La Universidad de Málaga, en colaboración con La Noria y Promálaga, acaba de celebrar el concurso Ideas Factory, un programa de emprendimiento que premia las ideas innovadoras de los universitarios malagueños. Su objetivo es potenciar el valor de la innovación y el emprendimiento como forma de empresa sostenible. Los estudiantes tenían que plantear soluciones para una serie de retos propuestos por la UMA, La Noria, Ikea, holaMOBI o Microsoft. En esta segunda edición, el concurso recibió un total de 244 ideas, de las que fueron seleccionadas 75.

Durante 48 horas, los emprendedores se reunieron en el edificio Link by UMA-ATECH, donde desarrollaron sus ideas, las debatieron y recibieron los consejos de varios mentores. Además, también recibieron charlas relacionadas con el emprendimiento para que pusieran en orden sus ideas y estuvieran más cerca de ganar el primer premio.

Los ganadores, un equipo de cinco alumnos de la Universidad, superaron el reto planteado por la empresa de telefonía holaMOBI, que consistía en encontrar ideas que les ayudaran al seguimiento y apoyo en sus 105 tiendas a nivel nacional. El proyecto triunfador, llamado «Concentra», es una nueva plataforma que pone en contacto a los propietarios de las franquicias y a los franquiciados con el objetivo de mejorar la comunicación entre ellos y el reparto de sus productos.

María Morales, una de las componentes del equipo, explica que la experiencia junto al resto de emprendedores ha sido «bastante intensa», ya que pasaron tres días debatiendo, formándose y buscando soluciones para los retos propuestos por las empresas. «Nos centramos en el reto de holaMOBI y planteamos la creación de una especie de intranet que permitiera hacer un seguimiento de la franquicia», declaró. Además, también consultaron a otras franquicias para conocer su funcionamiento y su experiencia.

«Al principio no teníamos muy claro qué íbamos a hacer ni cómo, pero el segundo día del evento ya tuvimos las ideas más claras», comenta Morales.

La única dificultad que han encontrado los jóvenes ganadores ha sido trabajar con gente que no conocían anteriormente y con la que tenían que sacar adelante una idea.

El proyecto «Concentra» fue ideado por estudiantes de diferentes grados de la Universidad de Málaga: María Morales, estudiante de Ingeniería de Diseño Industrial; Jesús Márquez, estudiante de Ingeniería Informática; Jose Carlos Molina y Tanausú Quintero, estudiantes de Marketing; y Tarek Rababy López, estudiante de Ingeniería Industrial.

Los ganadores disfrutarán de un viaje a las instalaciones de Housepreneurs en Berlín, donde conocerán el mundo emprendedor fuera de Málaga y continuarán desarrollando su idea durante cinco días en compañía de los mejores expertos en star-up.

El segundo premio recayó en el proyecto Blind, una aplicación de ofertas gastronómicas, culturales y viajes. Su característica principal es que los consumidores compran a ciegas un plan a bajo coste con una mínima pista y, a medida que el cliente quiere conocer datos del plan, el precio aumenta.

La solución al reto propuesto por La Noria consiguió el tercer premio del certamen. La idea consiste en la recuperación de la cocina tradicional para poner en valor los productos locales. Las amas de casa en desempleo serían la esencia de este proyecto, ya que ellas aportarían sus conocimientos sobre la gastronomía típica malagueña, creando un diálogo intergeneracional a través de un portal web dinámico donde poder intercambiar ideas.