«Son canciones esperanzadoras, que hablan de amor, lentas, a mí me gusta parar el tiempo, tomarme 30 segundos si quiero. La gente se queda un poco sorprendida con este repertorio y con esta fórmula», cuenta Pilar Esteban, de nombre artístico La Pili, de su último espectáculo. La cantante malagueña de 32 años, licenciada en Arte Dramático, confiesa que tiene un estilo definido «pero no le encuentro nombre y el público tampoco».

Y sin embargo, el boca a oreja funciona para escuchar a esta artista indefinible, de ahí que ya esté barajando una segunda sesión para el concierto del próximo 12 de diciembre, Íntima Navidad, que tendrá lugar en la iglesia del convento de Las Claras, en Vélez. El título recuerda al espectáculo que ha estado representando los últimos dos años, Concierto íntimo, en el que los protagonistas eran sólo dos, Ana Paz al piano y La Pili con la voz, sin micrófono alguno. «Cantaba un repertorio poco convencional, temas de Mercedes Sosa, de Silvio Rodríguez, a lo mejor no muy conocidos pero sí que los quería cantar».

En esa ocasión, como en la mayoría de sus actuaciones, imperó la canción intimista pero también la interpretación: «Son conciertos muy teatralizados, intento interpretar para que las canciones se entiendan, porque muchas veces nos entran por un lado y salen por otro porque no hay interpretación en la voz. La gente me lo dice muchas veces en los conciertos: He entendido la canción».

Esta idea de canciones íntimas e interpretación a solas con el público, sin amplificadores de la voz, se mantiene en Íntima Navidad, un concierto de una hora de duración en el que junto a la mencionada pianista Ana Paz tocará con Sabrina Romero, a cargo de los coros, el baile y sobre todo la percusión.

No me dejes. «Se canta a la esperanza, el amor y a la sinceridad y habrá algún villancico que otro versionado y alguna nana», explica. Además, en otra de las piezas sus dos acompañantes, hijas de españoles nacidos en Francia, comenzarán cantando en francés Ne me quitte pas, que luego La Pili versionará en español: No me dejes.

Será la tercera vez que esta cantante, que el pasado abril interpretó El amor brujo de Falla en el antiguo conservatorio María Cristina, cante en la iglesia del convento veleño. «Para cantar es un espacio maravilloso por la reverberación y la acústica increíbles», cuenta. «El público sabe a lo que va y el silencio va a ser absoluto. Cantar en medio de un silencio en una iglesia ya puedes imaginar cómo es», detalla.

La Pili tiene previsto repetir la experiencia en Vélez de nuevo el 22 de diciembre, al día siguiente en Estepona y el 27 en una actuación particular en Málaga capital. Su sueño, por cierto, es poder ofrecer un concierto parecido en una iglesia de Málaga.

Formada como actriz entre Málaga y Buenos Aires, donde estudió un año, Pilar Esteban compagina la canción con su trabajo como actriz, primero en Acuario Teatro y en la actualidad en la compañía El Espejo Negro, con la que prepara el estreno el día 19 de diciembre en el Teatro Cánovas de Málaga del espectáculo para toda la familia Oscar el niño dormido.

Los interesados en asistir al concierto de la iglesia conventual de Vélez del día 12 (entrada, 10 euros), pueden reservar sitio en el correo electrónico reservasintimo@gmail.com o escribir en el Facebook de la artista (teclear Pilar Esteban La Pili).