El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este miércoles que su "disposición siempre está abierta al diálogo" con los trabajadores de la empresa mixta de limpieza Limasa, que prevén convocar una huelga a partir del 14 de diciembre ante el "bloqueo" de la negociación colectiva.

Además, el regidor ha trasladado a estos empleados su "respeto", lo que no impide, ha precisado, que "diga claramente en relación con reclamaciones que hacen, que hay que tener en cuenta el interés general de los ciudadanos".

"Hay que mirar --ha indicado-- en qué situación los ciudadanos de Málaga han pasado y están pasando la crisis, que aún no ha sido superada al cien por cien", comparando de nuevo a la plantilla de Limasa con los funcionarios municipales.

Tal y como ha aseverado, en declaraciones a los periodistas, "de ahí no se puede deducir desprecio o falta de respeto hacia los trabajadores de Limasa; bajo ningún concepto".

Ante las acusaciones del comité de empresa de Limasa acerca de que, con este pronunciamiento, "incitaba a la violencia", De la Torre las ha rechazado y ha subrayado que "si hay alguien que ha hecho declaraciones respetuosas con la plantilla, valorando su trabajo cuando otros hablan de que la ciudad está sucia, ha sido este alcalde".

"Siempre he defendido el trabajo de la plantilla de Limasa y he pedido que ese esfuerzo debe estar acompañado por el respeto para conservar limpio lo que los operarios dejan limpio, y he animado también a que el esfuerzo de los trabajadores sea el máximo posible, el empeño y el celo en el buen trabajo, para que los ciudadanos respeten aún con más interés ese buen trabajo", ha declarado.

En suma, "que la gente aplauda al trabajador de Limasa y, ante esa valoración, el trabajador se esmere aún más en conseguir las cosas bien; un círculo virtuoso", ha defendido el regidor malagueño.

De la Torre señaló el pasado lunes que "no hay razones objetivas" para una huelga de basuras, e instó a la plantilla a analizar su situación económica y a compararla con el personal del Ayuntamiento, ya que, según su impresión, "los funcionarios han tenido más perjuicio en la etapa de crisis que los trabajadores de Limasa", de los que dijo que cuentan con "una estabilidad total".

De igual modo, incidió en que si, de cara a 2016, se pudiera contar con un mayor presupuesto para Limasa, "los vecinos entenderían que con él se permitiera en todo caso contratar a más eventuales para complementar mejor la acción de limpieza en la ciudad, y no para que nos cueste más lo que ahora se hace con el personal fijo".