Ya hay fecha para el inicio de las obras de restauración en la iglesia más antigua de Málaga, la parroquia de Santiago. El primer lunes tras las fiestas navideñas, el 11 de enero, darán comienzo las obras, informó ayer a La Opinión el párroco de Santiago, Francisco Aranda. El párroco también destacó que como las obras «afectan a toda la iglesia, no sólo el templo sino también las dependencias parroquiales y viviendas», a partir del 12 de diciembre comenzará el traslado escalonado de las imágenes, titulares de cofradías y también de los diferentes enseres, que se repartirán hasta el final de las obras en varios templos de la ciudad.

Así, el simpecado de la Hermandad del Rocío de La Caleta será trasladado el sábado 12 de diciembre, hacia la 1 de la tarde, a la parroquia de San Juan. Al día siguiente, el domingo 13 de diciembre a las 10 de la mañana, saldrá la imagen de la Virgen de la Sierra, que será acogida por la iglesia de los Mártires. Ese mismo domingo, a la 1 de la tarde, será el turno de la Hermandad de la Sentencia, cuyos titulares marcharán a San Juan, informó el párroco.

El siguiente traslado, el de la Cofradía del Rico, tendrá lugar el viernes 18 a las 18.30 de la tarde. Los titulares serán acogidos por la antigua iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías.

Francisco Aranda informó también de que falta por buscar un destino para el Cristo de la Misericordia, un crucificado con grupo parroquial, «pero con toda probabilidad irá a Viñeros».

También destacó que aunque todavía no hay una fecha, tanto el Cristo de Medinaceli como el cuadro de las Ánimas del Purgatorio serán trasladados a la iglesia del Santo Cristo, templo recién restaurado al que también irán los bancos de Santiago. «Las obras deben iniciarse el 11 de enero», reiteró. Los trabajos tienen como fin crear una cámara de aire entre la solería actual de mármol y el suelo original para que el mármol deje de taponar la humedad, que termina buscando las paredes. Las obras costarán 558.000 euros, con una subvención municipal de 279.000 euros y una duración de 14 meses.