­El concejal responsable de Personal en el Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, deberá dar la cara y responder en el pleno del lunes acerca de los llamados falsos autónomos denunciados por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), tal como adelantó este periódico el martes. El grupo Ciudadanos ha promovido la comparencia en el pleno de Carlos Conde para que aclare muchos «puntos oscuros» en este asunto.

La información conocida hasta ahora es que la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social han denunciado al Ayuntamiento de la capital por tener contratados irregularmente a 14 trabajadores durante más de cuatro años en el Observatorio Municipal de Medio Ambiente Urbano (OMAU). La Inspección de Trabajo habría podido constatar que estos catorce trabajadores realizaban su trabajo de manera permanente en las oficinas del OMAU, con equipos técnicos de allí, con equipo informático asignado a cada uno con su nombres y apellidos; que se ceñían al horario del OMAU y que incluso tenían asignado su correo electrónico corporativo.

Moción de Málaga para la Gente. El Ayuntamiento, por su parte, tras agotar la vía administrativa, ha presentado un recurso contencioso administrativo al estar en desacuerdo.

Ciudadanos requerirá a Carlos Conde para que aclare toda esta situación y explique si existen más casos en el Ayuntamiento o en sus empresas y organismos de falsos autónomos, así como en otras áreas y dependencias municipales.

Ciudadanos requerirá también al concejal de Personal para conocer qué repercusiones ha tenido esta práctica en las arcas municipales en materia de pagos atrasados a la Seguridad Social, nóminas e indemnizaciones si las hubiere.

El caso de estos falsos autónomos se verá también hoy mismo en la comisión de Economía, donde el grupo de IU Málaga para la Gente ha presentado una moción en la que reclama al equipo de gobierno que informe de los contratos externos de servicio realizados por el OMAU, «contratos que deberían ser laborales al realizar tareas propias de la administración».

La moción de IU pide la eliminación de estos contratos y que el equipo de gobierno informe «con detalle» de la inspección laboral realizada en el OMAU.

IU reclama la elaboración de un informe jurídico sobre la situación laboral del personal que trabaja en el OMAU y sobre el sistema de contratación empleado.