­Las embarazadas se vacunarán contra la tos ferina a partir del lunes tras anunciar ayer el consejero de Salud, Aquilino Alonso, que la Junta de Andalucía ha adquirido 14.180 dosis de vacunas adicionales para luchar contra esta enfermedad contagiosa. Para ello, deberán llamar a Salud Responde y pedir cita con su médico de cabecera para que le prescriba el inyectable.

El Gobierno andaluz da así marcha atrás respecto a dos decisiones respecto al asunto. La primera decisión la tomó hace meses cuando decidió no incluirla en el calendario vacunal de las embarazadas a pesar de las recomendaciones de las sociedades científicas y pese a que otras siete comunidades autónomas sí decidieron incluirla en el calendario vacunal. Hace unas semanas, a raíz de la muerte de una bebé de 15 días en Málaga, Salud anunció que a partir de enero de 2016 todas las embarazadas podrían ponerse el inyectable para proteger de esta manera al feto, pero la muerte de otro bebé en Sevilla por la misma enfermedad parece haber preocupado a la Junta de Andalucía, que ayer anunciaba que a partir del lunes se vacunará a todas las embarazadas que superen las 28 semanas semanas de gestación.

Esta vacuna transfiere inmunidad al bebé hasta que a los dos meses de edad recibe la TDPA, que combina tos ferina, difteria y tétanos. Esta tiene varias dosis de recuerdo más: a los 4, a los 6, a los 18 meses y a los 6 años. La vacuna recomendada a las gestantes, que han de vacunarse en el último trimestre de embarazo, no es la misma que la de los niños, puesto que lleva menos dosis de tos ferina que la de los pequeños.

Aunque no se puede hablar de epidemia, en España hay un brote de tos ferina desde hace unos años que parece haberse acentuado en el último año. Ya en agosto este periódico publicó que más de una quincena de niños habían estado hospitalizados por esta patología que cursa con tos persistente, paroxística -ataques de tos-, nocturna y que, al finalizar, hace una inspiración por falta de aire.

Ayer, la Junta notificó en un comunicado de prensa que la decisión de adelantar la vacunación se produce tras tener asegurado el suministro de dosis para todas las embarazadas que decidan vacunarse en Andalucía en estos momentos, al mismo tiempo que se seguirán vacunando los menores de edad dentro del calendario habitual. «Con las dosis de vacunas con las que se cuenta en la actualidad, la dosis de recuerdo para los menores de seis años se retrasará hasta que la industria farmacéutica restablezca de manera ordinaria el suministro de vacunas necesarias a nivel mundial», apuntaron.

Aunque la vacunación no garantiza al 100% la protección de los menores vacunados, como demuestran los datos andaluces, ya que en 2014, un 23,4% de los afectados por tos ferina habían recibido dosis de vacuna, los estudios disponibles hasta el momento apoyan la estrategia de vacunación frente a la tos ferina en la mujer embarazada como la medida más efectiva para la prevención de la enfermedad en menores de tres meses.