­­Mientras algunos de sus mejores hijos pisaban ayer noche entre vítores la alfombra roja en la gala de entrega de las estrellas Michelin, La Cónsula y la Fonda siguen padeciendo la desidia de la Junta de Andalucía y de la Consejería de Empleo que dirige el malagueño José Sánchez Maldonado, incapaz de encontrar una solución rápida para integrar a estos consorcios en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como las demás escuelas de formación de Andalucía.

Los trabajadores de las dos escuelas sopesan emprender acciones legales contra la Junta de Andalucía para reclamar las nóminas atrasadas, que en el caso de La Cónsula es ya de seis meses, y de ocho en La Fonda. Pero a parte de esta acción judicial, lo que más temen tanto los trabajadores como los alumnos son los reiterados incumplimientos por parte de la Consejería de Empleo. En principo estaba previsto que entre hoy y mañana se celebrasen los consejos rectores de las dos escuelas para cerrar la liquidación del presupuesto de las operaciones de liquidación, la aprobación del Balance Final de Liquidación y la aprobación del Proyecto de Cesión Global de Activos y Pasivos al SAE. Pero ambos consejos han sido cancelados por la Junta de Andalucía hasta la próxima semana, lo que alarga aún más la agonía de estos dos centros.

Fuentes consultadas por este periódico explicaron ayer que si se producen más retrasos las dos escuelas de hostelería estarían abocadas al cierre y señalaron que no podrán aguantar más tiempo debido a que si se termina todo el proceso para integrarse en el SAE, luego los dos centros deberán superar una auditoría por parte de la Consejería de Empleo, lo que en el mejor de los casos, y con las navidades por medio, haría que el proceso no estuviera hasta finales de enero.

La situación de las dos escuelas de hostelería es crítica y hasta ahora han malvivido gracias a la inyección económica del Ayuntamiento de Málaga y a que hubo un acuerdo con los proveedores malagueños para que siguieran suministrando material para que los alumnos pudieran hacer las prácticas. Estas fuentes explicaron que si la Junta de Andalucía no aporta su presupuesto de este año, (441.000 euros en el caso de La Cónsula) «será imposible» que sigan funcionando.