­Más de 800 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en la última década, convertida en «la mayor lacra de la sociedad». En Málaga, la lucha contra la violencia de género se realiza desde todos los ámbitos y en esa tarea está también el Ayuntamiento de Málaga, que en en lo que llevamos de legislatura ha aprobado propuestas de los grupos de la oposición de sensibilización y lucha contra la violencia machista.

Así, recientemente la corporación aprobó una moción presentada por el PSOE que consta de diferentes medidas para erradicar este problema, como incluir en todas las áreas municipales acciones específicas encaminadas a la concienciación y sensibilización. Asimismo, se aprobó incluir una obligación para que todas aquellas asociaciones o colectivos que reciban subvenciones toquen en algún momento «de forma transversal» la lucha contra la violencia.

El punto relativo al aumento de los presupuestos quedó en el aire. La propuesta de los socialistas era destinar un 25% de la publicidad institucional a campañas contra la violencia de género y se aceptó, pero sin un tanto por ciento en concreto. La decisión definitiva será tomada en la junta de portavoces.

«Sin presupuesto no hay política contra la violencia machista y por tanto, no hay salida para las mujeres que la sufren», recalca la concejala socialista Estefanía Martín Palop.

La lucha continúa. En julio, el Ayuntamiento convirtió en institucional la moción presentada por los socialistas en homenaje a Carmen Olmedo, un referente en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres. A través de ella se establecían unos concursos anuales con dos líneas de trabajo: acercar la figura feminista a la población e iniciar campañas de sensibilización. A pesar de su aprobación, el PSOE denuncia que aún no se ha realizado, por lo que lo incluyen en su última moción: «Instar al equipo de gobierno a poner en marcha en este mes los compromisos adquiridos anteriormente».

También Málaga Ahora presentó en septiembre una moción para la aplicación inmediata de un Protocolo de Personas Afectadas por Violencia de Género. Izquierda Unida, por su parte, planteó en octubre una moción institucional mediante la cual se declaraba Málaga como «ciudad libre de violencia de género» y el Ayuntamiento se sumó a la elaboración de una nueva Ley Integral contra la Violencia de Género y otra Ley de Igualdad con dotación presupuestaria suficiente.

En este sentido, el Partido Popular insta a la Administración central y a la autonómica a reforzar las políticas de género.