­La Universidad de Málaga puede conocer esta noche el nombre de su nuevo rector. Será siempre y cuando uno de los tres candidatos que concurren a los comicios logre la mayoría absoluta y no haga necesaria una segunda vuelta. La campaña ya pasó. Hoy es el día D. Desde las 10.00 horas están abiertas las urnas, para que un total de 41.137 personas puedan ejercer su derecho y elegir entre José Ángel Narváez, Miguel de Aguilera y Ernesto Pimentel. Sin embargo, el Rectorado pasa por las manos de las facultades de Ciencias, Filosofía y Letras y Económicas, tres de las más antiguas y que cuentan con un mayor número de doctores, cuyo voto tiene mucho más peso en el sistema ponderado.

Los candidatos han votado a lo largo de la mañana, siendo Narváez el más tempranero, en Medicina. Después lo ha hecho Pimentel, en la facultad de Informática y, por último, Miguel de Aguilera, en la de Comunicación.

En estos tres centros dan clases e investigan 516 de los 1.388 miembros del PDI doctor citados en este proceso. Más de una tercera parte. Otras facultades con mucha importancia son las de Derecho (99 doctores), Informática (97) y Medicina (95). Por ellas pasará, irremediablemente, buena parte de las opciones de los candidatos, ya que el voto de este sector de la comunidad universitaria representa el 55% del sufragio.

El voto de los alumnos equivale al 25% del total. Pese a ello, están citados a las urnas muchos más. 37.158 estudiantes en total. Una amplia movilización de este sector también podría desequilibrar la balanza, pero nunca suele ser masiva.

El voto del PAS equivale al 10% en la poderación, al igual que el PDI no doctor o sin vinculación permanente. Votan 1.353 y 1.238 personas de cada sector, respectivamente.

Las mesas electorales permanecerán abiertas hasta las 19.00 horas. Habrá 18 en total, donde podrán votar profesores y alumnos. Mientras, el PAS solo podrá votar en tres: Arquitectura, en El Ejido. Ciencias, en Teatinos. E Ingenierías, en la ampliación del campus. Una vez cerradas las urnas, los presidentes de las mesas (los decanos) transmitirán los resultados a la Junta Electoral, que estará reunida en el Rectorado. Los resultados de la votación se podrán seguir en la página web de la UMA [www.uma.es.]

Para que haya ganador, el candidato tiene que obtener más del 50% de los votos compensados. En caso de que no ocurra, habrá segunda vuelta, que se celebrará el 3 de diciembre.