El equipo de gobierno rechazó ayer por boca del concejal de Personal, Carlos Conde, cualquier tipo de irregularidad en los contratos realizados en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), que han sido denunciados por la Inspección de Trabajo.

Ante una moción del grupo de IU en la comisión de Economía que pedía la eliminación de este tipo de contratos y una información detallada sobre las actas de infracción levantadas po la Inspección de Trabajo, Conde aseguró que «todos ellos son contratos legales al tratarse de contratos menores adjudicados según la legislación establecida».

También negó que el personal contratado por el OMAU gozara de vacaciones, permisos u otros derechos que «sólo tienen los funcionarios o el personal laboral».

Pese a estos argumentos, la moción presentada por IU salió adelante con los votos favorables del resto de grupos municipales. El acuerdo pasa por solicitar un informe jurídico que señale la legalidad o no de los procedimientos empleados por el OMAU y reclama la eliminación de los mismos, por su «opacidad» y por su irregularidad al tratarse de contratos con personas externas cuando se trata de servicios que deben prestar el personal municipal.

Todos los grupos de la oposición criticaron la «opacidad» y los métodos poco transparentes con que se ha venido contratando en el OMAU en los último años.

La información conocida hasta ahora es que la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social han denunciado al Ayuntamiento de la capital por tener contratados irregularmente a 14 trabajadores durante más de cuatro años en las dependencias del Observatorio Municipal de Medio Ambiente Urbano.

La Inspección de trabajo habría podido constatar que estos catorce trabajadores realizaban su trabajo de manera permanente en las oficinas del OMAU, con equipos técnicos de allí, con equipo informático asignado a cada uno con su nombres y apellidos, que se ceñían al horario del OMAU y que incluso tenían asignado su correo electrónico corporativo.