­La inauguración del alumbrado de la ciudad se ha convertido en un gran acontecimiento social y miles de personas llenaron la plaza de la Constitución y la calle Larios este viernes para no faltar a la cita y para presenciar el concierto de David DeMaría.

No cabía un alma. La coincidencia del «Black Friday», con grandes descuentos en los comercios, y el encendido de las luces y del árbol de Navidad dejó una estampa de cientos de ciudadanos paseando por las calles del Centro Histórico que, una vez más, no quisieron perderse el primer día del alumbrado navideño.

Pasadas las 19.00 horas, la calle más emblemática de la capital quedó iluminada por 1.646.049 puntos de luz de energía eficiente que pretenden reflejar el cielo, la luna y las estrellas. Con esta apuesta que se hace cada año, el Ayuntamiento de Málaga pretende dinamizar el comercio y la hostelería ante las próximas fiestas. Además, han apostado por una decoración eficiente y que representará un gasto por el consumo eléctrico de 1.500 euros por el total de los días de encendido, según datos aportados por el propio Ayuntamiento. Desde este viernes y hasta el próximo 6 de enero de 2016, los malagueños y visitantes podrán disfrutar de las luces, que permanecerán encendidas en horario de 18.30 a 02.00 horas.

Sobre las 19.50 horas, el cantante David DeMaría fue el encargado de estrenar el ambiente navideño con un concierto en la plaza de La Constitución y se pudo disfrutar además de la actuación del DJ Alfonso Arjona, que se encargó de animar al público del concierto organizado por Cadena 100 en colaboración con el Área de Juventud del Ayuntamiento.

Además, los más pequeños, desde 18.30 horas, pudieron presenciar el espectáculo «Las aventuras de Peneque el Valiente», del grupo de Teatro Infantil Miguel Pino y también se repartieron 1.000 globos con inscripciones alusivas a la Navidad.

Pero no todo ha sido un cuento de Navidad. La asociación de Comerciantes del Centro Histórico ya se quejó en los últimos días de que la iluminación es muy escasa y que en zonas como Atarazanas y la calle Sagasta son los propios comerciantes los que alquilan sus alumbrados. En otras calles, como Carretería y San Juan, las luces están muy distantes unas de otras, mientras que en el entorno de las plazas de los Mártires o la Merced sólo se iluminan los árboles. Tampoco están demasiado felices en la calle Granada, donde los vendedores reclaman más iluminación en la vía, sobre todo desde el tramo marginado entre la zona del Pimpi y la Merced. Además, más de 300 calles y plazas de la ciudad se iluminarán en los 11 distritos municipales. Este alumbrado decorativo se suma al de las zonas emblemáticas que se instala a través de Servicios Operativos.