El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, a través de una moción que llevará al pleno de este lunes, pedirá a la Junta que, en el caso de que las reuniones con vecinos no prosperen para llevar el metro en superficie hasta el Hospital Civil, se estudien trazados alternativos, pero sin incremento de la inversión prevista -41 millones de euros- ni de los plazos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado este viernes en rueda de prensa la moción urgente que llevarán al pleno del próximo lunes, que también refleja la intención de los 'populares' de que el Gobierno andaluz convoque "cuantas reuniones sean necesarias" con los vecinos de la zona para explicarles el proyecto y solventar sus dudas.

Asimismo, el regidor también ha solicitado al Ejecutivo regional la firma de una adenda donde se refleje la solución final del trazado adoptada y que actualice -como consecuencia de los cambios y modificaciones habidos desde 2003- el cálculo de las obligaciones reales de financiación del Consistorio malagueño, tanto en la fase de inversión como en la de explotación.

El texto también recoge la solicitud de que el Gobierno andaluz realice un nuevo estudio de demanda del ferrocarril urbano de la capital, ya que el actual data de 2013 y toma como referencia datos que no están actualizados, según ha apuntado el primer edil.

Por último, ha demandado a la Junta que, tal y como recoge el convenio firmado en 2003, elabore un plan de coordinación intermodal entre el metro y otros medios de transporte, como la Empresa Malagueña de Transporte (EMT), para "asegurar el mantenimiento del empleo en el conjunto del transporte urbano de Málaga", según ha precisado.

Movilidad al PTA. Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos (C's), Juan Cassá, ha entrado en el debate de la movilidad en la ciudad presentando una moción que pide que se retome el estudio del transporte hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

"Nuestra estrategia está desvinculada de la del alcalde, que lleva 15 años dudando, y de la de la Junta, que lleva 15 años retrasando el metro", ha criticado. Así, el texto insta al Consistorio malagueño a convocar una comisión tripartita junto con la Junta de Andalucía y el Gobierno central para determinar la necesidad de llevar al PTA el Cercanías, el metro o ambos sistemas.

El objetivo de la comisión, una vez fijado el modelo, sería establecer claros compromisos de calendario y presupuestos. Asimismo, ha apuntado que, en el hipotético caso de que no se ejecutara el ramal del ferrocarril urbano hasta el Hospital Civil, se aplicara la financiación para este cometido a una eventual línea de metro en superficie al PTA.

Contratos, carnaval y comparecencia de Conde. La formación naranja también ha apostado por un nuevo modo de adjudicación de contratos en el Consistorio. De este modo, ha planteado "el sistema de subasta a la holandesa, muy extendido en otros países y que dentro de España se aplica en algunos sectores como el de las empresas de consultoría", ha indicado Cassá.

Ciudadanos propone la adjudicación de contratos entre 5.000 y 50.000 euros a través de dicho sistema de subasta, preferiblemente de forma electrónica. La subasta holandesa parte de un precio alto que se va reduciendo hasta que los participantes aceptan, lo que evita la adjudicación de contratos por encima del precio de mercado.

"La aplicación de este sistema permitirá a muchas empresas malagueñas acceder a contratos del Ayuntamiento de Málaga y sus entidades dependientes en igualdad de condiciones. También queremos que se cree un sistema de alertas que mantenga informadas a todas las empresas interesadas sobre la apertura de procesos de subasta para adjudicación de contratos", ha precisado.

Por otro lado, han solicitado una mayor labor de comunicación del Carnaval de Málaga, que "se ha convertido en una fiesta fundamental y en una referencia para nuestra ciudad, como manifestación cultural y como un importante atractivo turístico", ha indicado Cassá.

Finalmente, ha apuntado que pedirán la comparecencia en el pleno del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, para que aclare el caso de los 14 posibles falsos autónomos detectados por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.