El grupo del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha instado a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a la "inmediata" realización del puente que debe sustituir al existente sobre el río Guadalhorce en la vía de alta capacidad MA-21. De este modo, han solicitado que se programe y presupueste para 2016.

El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha presentado, en rueda de prensa este viernes, esta moción urgente que llevan al pleno del próximo lunes y que intentarán consensuar con la moción institucional que partió del PSOE y que incide en la necesidad de que todas las administraciones estén unidas trabajando en este tema.

La iniciativa de los 'populares', que recoge lo tratado este pasado miércoles en la reunión mantenida por el regidor con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, también solicita a la Administración central y a la regional que informen al Consistorio de cuáles son las instituciones competentes para su ejecución, a fin de establecer de manera conjunta un sistema de seguimiento de la realización de la infraestructura, ha apuntado De la Torre.

Asimismo, también han pedido al Gobierno andaluz que, mientras se efectúe el cambio del actual puente por el otro de capacidad de desagüe igual a la que tiene el nuevo cauce del río Guadalhorce, se lleve a cabo una administración, manejo y control de las cuatro presas existentes en la cuenca del río --la de Río Turón, Guadalteba, Guadalhorce y Campanillas--. De esta forma, el Guadalhorce no llevaría en su tramo bajo más agua que la que cabe bajo el puente actual, unos 2.000 metros cúbicos por segundo.

También han pedido a la Junta que, a la vista de estas previsiones, considere que el plan de riesgo de las inundaciones incluya implícitamente que no hay ningún riesgo de inundación en los espacios productivos de la ciudad.

Por último, el texto también solicita al Ejecutivo de Mariano Rajoy que incluya la actuación a efectuar en el Guadalhorce en el Plan Hidrológico Nacional, pendiente de aprobar por el Consejo de Ministro con fecha de realización de plazo inmediato.