El grupo de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital exigirá de nuevo en el pleno de este lunes, a través de una moción, la retirada de las antenas de telefonía que rodean el colegio Los Guindos, atendiendo así a la petición de vecinos y padres de la zona, que reclaman el desmantelamiento de dichas instalaciones.

Recordando que ya hay dos acuerdos plenarios unánimes en este sentido, la coalición propondrá instar al equipo de gobierno del PP a que, atendiendo al rechazo vecinal y de la comunidad escolar del CEIP Los Guindos y al principio de precaución, ponga en marcha las acciones que sean oportunas para el desmantelamiento y distanciamiento de estas antenas de telefonía móvil.

De igual modo, planteará que se estudien todas las acciones jurídicas, administrativas, políticas y de cambio de la normativa municipal posibles para este desmantelamiento y distanciamiento, así como el inicio de oficio de los correspondientes expedientes respecto a los soportes de las antenas existentes y a los que se han instalado ahora.

Para el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, el caso de las antenas de telefonía móvil en Los Guindos "es un claro ejemplo de cómo a veces los poderes públicos dan la espalda a las demandas de los ciudadanos y actúan en contra del interés general y en favor del particular".

Estas instalaciones en la avenida Gregorio Diego y Camino del Pato están situadas a menos de 30 metros del colegio, cerca de otros espacios públicos como un parque público e incluso, a menos de 100 metros del centro de salud de Puerta Blanca, ha advertido Zorrilla a Europa Press.

En este punto, ha incidido en que "el sentir de los vecinos, de la comunidad educativa y de las personas que trabajan en esta zona es que están rodeados y saturados de estas instalaciones, por lo que reclaman su progresivo desmantelamiento y distanciamiento". "Aunque hay dos acuerdos plenarios unánimes en este sentido, el problema persiste e, incluso, se han instalado nuevas antenas, aún más potentes", ha criticado.

El Pleno del Ayuntamiento, en su sesión de abril de 2015, acordó iniciar los trámites para el desmantelamiento de las antenas de telefonía móvil y sus soportes de la avenida Gregorio Diego, 37, y Camino del Pato, números del 11 al 15, así como que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) remitiera al juzgado el escrito solicitando la ejecución de la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que afectaba a alguna de ellas. Una moción similar volvió a recabar el apoyo de todos los grupos el pasado mes de julio.

Pese a ello, el mismo día que se cumplía la fecha límite para ejecutar la sentencia que afectaba a las antenas del Camino del Pato, el pasado día 17 de noviembre, se quitaron las cinco y sus soportes, pero se pusieron en la avenida Gregorio Diego, 37, junto a las que ya existían.

Además, ha precisado el edil de Málaga para la Gente, "en sustitución de las eliminadas, pusieron un nuevo soporte, mucho más grande, y otra antena, de más potencia y para 4G, con el objetivo de suplir las que habían quitado, lo que ha contado con el rechazo vecinal y de la comunidad educativa".

Indulto para Francisco Molero

Por otra parte, la coalición de izquierdas solicitará al Pleno del Ayuntamiento que se sume a la petición de indulto para el malagueño Francisco Molero, de 27 años y militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a cinco años de prisión y al pago de una multa de 240 euros tras su participación en la primera manifestación convocada con el lema 'Rodea el Congreso', en abril de 2013.

"Nuestra Constitución es sagrada, tiene unos derechos fundamentales que toda institución pública y sus representantes tienen el deber de cumplir y, en este caso, puede que se hayan vulnerado artículos como el derecho de manifestación, a la tutela judicial efectiva o presunción de inocencia, entre otros", se expone en la citada moción.

Los ediles de Málaga para la Gente han recordado que en unos días se han recogido más de un millar de firmas, por lo que "sería incoherente que el Ayuntamiento no se sumara a esta ola de solidaridad". "El Consistorio, como institución más cercana al ciudadano, debe ser sensible a esta petición y demostrar que no existe divorcio entre ella y sus vecinos", han concluido.