­Tres jóvenes malagueños con síndrome de Down han conseguido un contrato de trabajo en el último año gracias al programa «Yo me prepar@» de Down Málaga y la Fundación Vodafone España. Esta iniciativa solidaria, cuyo objetivo no es otro que alcanzar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, ha logrado que en su primera edición setenta personas con síndrome de Down tengan un contrato de trabajo, la mayoría de ellos indefinidos. Ayer por la mañana se reunieron para contar la importancia de este programa, cuyo objetivo es concienciar a empresarios y a la sociedad sobre la importancia de la inserción laboral de estas personas.

Todos ellos pusieron de manifiesto los beneficios que aportan las personas con discapacidad intelectual en el trabajo y lo positivo que es para los empresarios contar con estos empleados. Ejemplo de ello es la historia de David. Su jefe, Gonzalo Arranz, asegura que los beneficios obtenidos en su empresa, Imagina BPO, se han repartido: tanto a nivel empresarial, como del resto de trabajadores como para David, que goza de un contrato de trabajo. «Una persona como él nos aporta tranquilidad en una empresa en la que solemos estar bajo presión, ha mejorado las relaciones y el ambiente del grupo porque aporta esa visión de ´buenismo´ brutal», señala. Esperan volver a contratarlo si la empresa para la que trabajan vuelve a confiarles el mismo proyecto.

La visión de los empleados de Meridiano Seguros no es diferente. Desde el departamento de Recursos Humanos, Sergio Jiménez asegura que la experiencia por haber cotratado a Jesús ha sido «maravillosa». «Aprendo de él a la vez que le enseño», señala, al tiempo que apunta que ya son tres las personas con Síndrome de Down que trabajan allí.

Jesús Juárez, por su parte, asegura estar encantado de haber logrado esta oportunidad en la correduría de seguros. Ha trabajado en otras empresas y afirma que esta experiencia es la que más le gusta y en el sitio en el que le encantaría quedarse. Tiene novia y sueña con un futuro común. «Me gusta mucho hacer mi tareas y estar con mis compañeros», señala.

La satisfacción de estos chicos no es menor a la del presidente de Down Málaga, Francisco Muñoz. «Todo lo que sea una iniciativa laboral es magnífico para ellos, ese proceso formativo tiene que repercutir en encontrar un trabajo, esa es la finalidad», admite, al tiempo que agradece a la Fundación Vodafone la iniciativa y a las empresas que se han adherido su confianza en el colectivo.

Estos jóvenes se han formado durante dos años. Primero lo han hecho en un curso de iniciación, en el que se han formado y después, en un segundo año se han especializado, concluyendo con prácticas en empresas. Este año ya van por la segunda edición. La responsable de proyectos sociales de la Fundación Vodafone, Pilar Sánchez, señala que su empresa ha apostado fuerte por la formación en nuevas tecnologías de colectivos vulnerables como la discapacidad. «Que se inserten es nuestro objetivo», apuntó.