La empresa malagueña Construcciones Vera se ha adjudicado este mes dos grandes proyectos de obra civil en Colombia por un montante global de casi 90 millones de euros, lo que eleva a 17 los proyectos logrados hasta la fecha por la empresa en este país sudamericano, que actualmente es uno de los epicentros de su negocio exterior.

Por un lado, Vera participará en el megaproyecto «Parques del río Medellín», que constituye el reto urbanístico más ambicioso de la historia de esta urbe. En concreto, y según detallaron fuentes de Vera, la constructora se encargará de soterrar y ensanchar un tramo de avenida urbana situada en los márgenes del río, con un presupuesto cifrado en 49,8 millones de euros, lo que supone el contrato más alto logrado de momento en Colombia. El trabajo forma parte de una iniciativa concebida hace más de 50 años y supondrá para la ciudad de Medellín, licitadora de las obras, una inversión global de más de 300 millones de euros.

Bajo el lema «Devolverle la vida al río, y el río a la ciudad y a sus habitante», el proyecto significará una transformación urbana que convertirá al río Medellín en el principal eje de espacio público en la ciudad y en la región. Algo, según la constructora, «parecido a la vieja aspiración que existe en Málaga con el Guadalmedina». Las obras de Vera comenzarán en la primavera de 2016 y está previsto que duren 22 meses.

Por otro lado, la constructora realizará en el departamento colombiano de Sucre la mejora de una infraestructura viaria para el Instituto Nacional de Vías, incluyendo la corrección del trazado y su reasfaltado. El tramo de carretera sobre el que intervendrá Vera tiene una longitud de 43 kilómetros y el presupuesto alcanza los 36,3 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses aunque en este caso no está aún fijada la fecha de inicio.

Vera recordó que desde hace años está implantada en Sudamérica. La actividad más estable se sitúa en Colombia, donde ya se han terminado tres trabajos de la cartera de 17 proyectos adjudicados hasta la fecha, mientras que en otros doce las tareas están en las distintas fases de ejecución. También hay presencia en Panamá y se realizan gestiones para entrar en el mercado de Paraguay y Bolivia.

Vera recordó que con los nuevos contratos de Colombia más de la mitad de su negocio está ya en el mercado exterior, con otros proyectos en Marruecos, Argelia, Nigeria, Libia o Portugal. Hay intención, además, de obtener trabajos en Rumanía y en los países del Golfo.