La empresa de limpieza Limasa y la convocatoria de huelga por parte de la plantilla a partir del 14 de diciembre; el metro, ante el rechazo vecinal de su prolongación en superficie al Hospital Civil; la polémica por la elección de los directores de distrito, y la preocupación de los empresarios de los polígonos que se encuentran en las zonas inundables establecidas en los mapas de riesgo que la Junta maneja para el Guadalhorce, centrarán buena parte del debate del pleno de noviembre del Ayuntamiento de Málaga. Una sesión ordinaria que comenzará este lunes y que con toda seguridad tendrá su continuación el miércoles.

Respecto a Limasa, el equipo de gobierno del PP presentará una moción solicitando a la Junta de Andalucía que realice los trámites finales para el registro de los acuerdos alcanzados en la Navidad de hace dos años, que pusieron fin a la huelga de basuras, como convenio colectivo, con vigencia de 2013 a 2015, en contra de lo defendido por la plantilla y por el propio Gobierno andaluz. PSOE e IU-Málaga para la Gente, por su parte, que reclaman la municipalización del servicio de limpieza, instarán a los 'populares' a negociar con los trabajadores para evitar los paros.

Sobre el metro, el grupo de Francisco de la Torre presentará una moción para que el Ejecutivo andaluz se reúna con los vecinos del distrito de Bailén-Miraflores que se oponen al tranvía, pero haciendo hincapié en que si siguen en su posición en contra de esta infraestructura, se estudien trazados alternativos al del Hospital Civil.

Con esta moción el PP obliga al resto de grupos políticos municipales a mostrar su postura en esta polémica. También en materia de movilidad, Ciudadanos pedirá que se retome el estudio del transporte hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), contemplando llevar el propio metro, el tren de Cercanías o ambos sistemas.

Otra polémica que se tratará en el pleno será la de la designación de los directores de distrito, que a partir del 1 de enero de 2016 deben ser empleados públicos del Ayuntamiento. Así, Ciudadanos, PSOE y Málaga Ahora han presentado una moción con la que persiguen "la despolitización de los distritos, no un cambio de un sistema de politización por otro".

También estarán presentes en el pleno otros temas como la Escuela de Hostelería La Cónsula, recordando a la Junta la necesidad de firmar un convenio para el próximo curso, de modo que el centro pueda seguir utilizando los bienes de propiedad municipal, para lo que se incide en otorgar la concesión demanial en los términos que se pacten, o la exigencia de que el Ejecutivo andaluz restablezca las ayudas para el equipamiento de las playas.

Asimismo, la inclusión de los barrios Palma-Palmilla y Sixto en las nuevas convocatorias que se efectúen en 2016 del plan concertado entre el Gobierno central y la Junta para regeneración urbana; el pago por parte de la Administración autonómica de las cantidades que adeuda al Ayuntamiento por el desarrollo de programas de formación y empleo; la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública del Consistorio; el impulso para el próximo curso de Escuelas Municipales de Arte para los más pequeños; la retirada de las antenas de telefonía móvil que rodean el colegio Los Guindos, o la recuperación de Arraijanal para uso público, serán otras cuestionas a abordar.

Comparecencias. En cuanto a las comparecencias, el PSOE solicitará la del alcalde de Málaga para que informe de dos cuestiones: sobre el cumplimiento de los acuerdos aprobados en este mandato contra la violencia de género por parte del Ayuntamiento y también acerca de la adquisición de drones.

Málaga Ahora reclamará también la comparecencia del regidor; en su caso, para que hable sobre las gestiones y reuniones llevadas a cabo con las entidades bancarias para que cumplan y mejoren su aportación al fondo de casas para la nueva Oficina Municipal del Derecho a la Vivienda, un órgano encargado de arbitrar todas las fórmulas posibles para evitar los desahucios en la ciudad.

Ciudadanos, por su parte, demandará al concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde, que comparezca para responder acerca de los llamados falsos autónomos denunciados por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU).

Por último, Málaga para la Gente pedirá a De la Torre que hable acerca de su posición ante la situación urbanística, administrativa y jurídica del proyecto de construcción de un hotel de cinco estrellas gran lujo en el dique de Levante del puerto y de un complejo comercial y de ocio, y, por otra parte, de las acciones realizadas para la mejora de las condiciones laborales de los informadores turísticos y del servicio en general, así como para el cumplimiento de los acuerdos plenarios adoptados en esta materia.