La editorial Aljibe cumple veinticinco años posicionándose como referente nacional en el ámbito de la educación y las necesidades educativas especiales. No es fácil perdurar durante un cuarto de siglo cuando tienes que competir con la piratería e internet. Sin embargo, la editorial malagueña situada en Archidona ha logrado reinventarse y adaptarse a los tiempos siendo su eje fundamental la especialización y, tal y como apunta la directora de desarrollo editorial, Alicia Muñoz: «trabajar con mucha ilusión y amor a lo que se hace y desde luego teniendo los ojos abiertos y viendo por donde caminan las necesidades».

Los inicios de la editorial se remontan al año 1990, cuando Rafael Bautista, un inspector de educación, detecta en las escuelas que los profesionales de la docencia tenían muchas dudas y dificultades en torno al tema de la integración de los niños con necesidades especiales. Hasta ese momento no había muchas iniciativas que buscaran respuestas a problemas complejos de diversidad en el aula. De modo que Rafael Bautista decidió publicar el libro Necesidades Educativas Especiales que abordaba estas inquietudes. La publicación de este primer libro no fue con la intención de establecer una editorial, sólo se hizo para satisfacer esa demanda que existía entre el profesorado. Sin embargo, dada la buena acogida que tuvo el libro, Rafael decidió continuar publicando libros de ayuda al profesorado que facilitaran el entendimiento de la diversidad en el aula y crea entonces la editorial: Ediciones Aljibe.

Desde entonces la editorial ha ido creciendo día a día con una línea marcada desde el inicio y estando al tanto de las últimas tendencias y avances a nivel científico, psicológico y pedagógico de la educación y las necesidades educativas especiales. Sus publicaciones se centran en temas tales como el autismo, déficit de atención, dislexia,conflictividad escolar, TDAH, hiperactividad, etc... Aunque también abarcan materias como la psicología o el medio ambiente, entre otras, y cuentan ya con más de 600 títulos vivos-ensayos, cuadernos, manuales...- y de 450 autores de gran importancia y representatividad internacional.

Alicia Muñoz afirma que la clave para mantenerse durante veinticinco años ha sido la especialización, el tener una línea clara e identificar las necesidades. Por ello, realizaron una inversión para la conversión de los libros en formato digital. «No puedes estar de espaldas a la sociedad y los gustos de los consumidores. Hay que estar en todos los nichos y lugares de venta, adaptándote a sus costumbres de compra y consumo. Pero no es algo excluyente, sigue habiendo mucho consumidor de libro de papel y también mucho consumidor de libro digital. Es una convivencia de formatos pero lo que realmente trabajas y mimas es el contenido, el formato que le des después será el que creas que se va a difundir mejor y va a llegar más al consumidor», explica Muñoz.

El pasado año la editorial fue galardonada con el Premio Andalucía Excelente por ser un referente en el ámbito de textos educativos, por estar presente en los principales mercados de habla hispana y por sus recursos educativos basados en la diversidad. Aljibe ha consolidado desde Málaga una política de expansión internacional que le ha permitido llegar a los más importantes mercados de habla hispana en países como México, Argentina o Colombia, entre otros; así como estar presente en EEUU y Canadá, contribuyendo a la difusión de la cultura y la enseñanza en todo el mundo. Además publican libros no sólo para profesores sino para los padres y cualquier persona que convive con personas con necesidades educativas especiales.