­El proyecto de presupuesto elaborado por el equipo de gobierno para 2016 mantiene un continuismo en las grandes cifras de ingresos y gastos, respecto al vigente de 2015, incluido Limasa que recibiría una cantidad similar a la actual de 86,9 millones, que no atiende las reclamaciones ni de la plantilla ni de los grupos de la oposición de aumentar el gasto para mejorar el servicio.

El proyecto de presupuesto al que ha tenido acceso este periódico mantiene unas cuentas muy similares a las de 2015 en las grandes partidas, que no parece apostar aún por la recuperación económica, sino mantenerse en el espíritu de contención que ha primado en estos últimos años a causa de la crisis.

Con una cifra total que supera ligeramente los 700 millones de euros, el proyecto debe aún pasar el filtro de las negociaciones con los grupos de la oposición y especialmente con Ciudadanos, el socio de investidura del PP, lo que permitirá algunos cambios. De hecho, en el proyecto elaborado algunas partidas se han dejado abiertas y a expensas de posibles aportaciones que puedan incorporar los grupos de la oposición.

Es el caso de una de las partidas más importantes, la de inversión, que está dotada en principio con 30,6 millones y queda abierta para la incorporación de iniciativas que sean aportadas y aceptadas por la oposición. Destacan los algo más de 11 millones para construcción de viviendas, unos 12 millones para actuaciones diversas en la vía pública ó 2 millones para pavimentación y 7,3 millones en inversiones de Emasa.

En cuanto a Limasa, el proyecto presupuestario fija la aportación municipal con la empresa en 86.975.513 millones de euros, una cifra prácticamente similar a la presupuestada para 2015, que ha sido de 86.782.276. Destaca además que la partida dedicada exclusivamente a la limpieza diaria, que es el servicio que más quejas recibe y el que más necesidades de personal necesita, haya descendido en 624.523 euros, pasando de los 45.983.406 que tiene este año, a los 45.358.823 proyectados para 2016. Por lo demás para el servicio de recogida hay previstos 24.390.048 y para el tratamiento de residuos, 17.266.282.

En cuanto a las grandes cifras de ingresos por la recaudación de los grandes impuestos, el proyecto de presupuesto prevé cifras muy similares a las de este año respecto al IBI, Plusvalía IAE o Circulación. En el IBI se prevé una recaudación de 119,2 millones (ligerísimamente superior a los 118,2 millones de 2015), mientras que las cifras son idénticas para el IBI rústico y el IBI de edificaciones especiales; la previsión para el IAE también es idéntica, con 17,8 millones y en el caso del impuesto de Circulación, donde se fijan los mismos 27 millones que en 2015.

Descenso en Plusvalías. Destaca aquí también el caso del impuesto de Plusvalía, donde el equipo de gobierno ha previsto un importante descenso en la recaudación como consecuencia de las modificaciones y ayudas planteadas para 2016 y, sin embargo, el proyecto de presupuesto que maneja el PP fija una previsión similar a la de este año con 28,7 millones. En multas de tráfico, una de las grandes bolsas de recaudación, la cifra prevista es coincidente con la de este año y se cifra en 16 millones de euros.

Como el endeudamiento municipal sigue siendo alto, pese a que ha bajado a lo largo de este año, el proyecto de presupuesto destina al pago de la deuda una cifra similar a la de este año que es de 52 millones; en concreto para 2016 la cifra es de 51,8 millones de euros, de los que 33,7 van para amortización y el resto al pago de intereses.

El proyecto, como en años anteriores, pone el acento en el gasto social, especialmente en lo relacionado con los programas de prevención social, dependencia o ayudas a familias sin hogar, así como a menores. Los capítulos de estas actuaciones han quedado abiertos en el programa de presupuesto también a la espera de las aportaciones de los otros grupos.

Las cuentas tiene aún muchos flecos abiertos que deberán cerrarse a lo largo de este mes una vez se vayan produciendo las negociaciones con Ciudadanos y el resto de los grupos de las oposición.

Una vez que ya resulta imposible que el presupuesto pueda aprobarse para el 1 de enero, el equipo de gobierno se ha dado todo este mes de diciembre para negociar de manera que el pleno para aprobar el presupuesto ha quedado fijado para el 7 de enero de 2016.