La ciudad de Málaga viene trabajando desde hace años con visión estratégica para llevar a cabo en la ciudad un modelo de desarrollo y crecimiento sostenibles. Este modelo de trabajo ha dado muchos frutos en este periodo gracias a la colaboración de todas las instituciones y administraciones públicas representadas en el seno de la Fundación Ciedes.

Evaluadas las conclusiones del segundo plan y reformuladas las líneas estratégicas de ciudad, nos dirigimos al objetivo de alcanzar las metas fijadas para Málaga 2020 secundando las directrices que Europa se ha marcado y en consonancia con el trabajo desarrollado. En este sentido, Europa propone un nuevo modelo de desarrollo para los territorios y las ciudades basado en el crecimiento inteligente, sostenible e integrador en el marco temporal 2020.

El objetivo a alcanzar es claro. Málaga quiere seguir a la vanguardia del desarrollo y ser modelo de crecimiento basado en el bienestar de sus ciudadanos. Todas nuestras metas en materia de empleo, innovación, sostenibilidad, educación y lucha contra la pobreza y la exclusión social, sólo buscan que las personas que viven en nuestros barrios mejoren su calidad de vida y progresen socialmente. Sólo con objetivos y metas ambiciosas pero equilibradas, podremos construir un futuro mejor en común.

Precisamente, al evaluar en 2014 los resultados obtenidos por la planificación estratégica en Málaga, que ha pasado por dos planes estratégicos y una reformulación ante la crisis, se ha realizado también un análisis del modelo de desarrollo de estos años. La estrategia de los últimos veinte años ha estado marcada por cuatro ejes: cultura, conocimiento, litoral y revitalización, que encajan perfectamente en estas tres nuevas patas del crecimiento que propone Europa: crecimiento inteligente (conocimiento y cultura); crecimiento sostenible (litoral); y crecimiento integrador (revitalización).

Para atender los nuevos retos que supone este crecimiento integrado, el Plan Estratégico Málaga 2020 propone incorporar nuevos proyectos estratégicos, en sustitución de los anteriores proyectos estrella.

De esta manera, serán quince los ámbitos estratégicos que se impulsarán a lo largo de los próximos cuatro años con toda la sociedad malagueña, y en especial, con el Patronato de la Fundación CIEDES.

Málaga de la Cultura. Capital Internacional de la Cultura; Capital Turística Europea; Málaga Creativa; y Málaga Educadora.

Málaga del Conocimiento y la Innovación. Málaga innov@: especialización inteligente; y Competitividad y Empleo-reindustrialización.

Málaga integradora e integrada. Gobernanza local; Ciudad solidaria que reduce la pobreza; Málaga diversa; Integrada barrio a barrio y con la metrópoli.

Málaga litoral y sostenible. Movilidad Sostenible; Eficiente e Hipocarbónica; Puerta de Europa en el Mediterráneo; Vida Saludable; e Integración Guadalmedina.

A partir del año 2016, la Fundación CIEDES va a impulsar con sus patronos una serie de grupos de trabajo con expertos, profesionales y entidades con el objetivo de dar contenido teórico y práctico a cada uno de estos proyectos estrella. En especial, con la intención de concretar actuaciones en colaboración que permitan la obtención de financiación europea para las mismas. Así, se podrán convocar tres tipos de grupos: grupos de prospectiva, grupos de proyectos, y grupo de indicadores.

Prospectiva. El objetivo de este grupo es el de debatir y analizar la realidad de cada proyecto estratégico y proponer objetivos y acciones que se puedan poner en marcha en colaboración.

Impulso de proyectos. A partir del trabajo de los Grupos de Prospectiva se irán creando grupos de proyectos, si bien CIEDES ya está trabajando en algunos. Entre los que ya están en marcha o propuestos son: Málaga de la Cultura (Plan Estratégico de la Cultura); Málaga del Conocimiento y la Innovación (Nuevo modelo productivo y Málaga Valley en los barrios, ordenadores para todos); Málaga Integradora e Integrada (Grupo de trabajo para acciones concretas a partir del Cuaderno Capital Humano que aborda reducción del abandono escolar, pobreza infantil, NINIs, y Estrategia Integrada 2016 con otros municipios metropolitanos); Málaga Litoral y Sostenible (Guadalmedina, Guadalhorce, Movilidad Sostenible PTA-Campanillas, y Saneamiento Integral).

Indicadores 2020. Este grupo se reunirá al menos una vez al año para estudiar y analizar la evolución de los indicadores Málaga 2020 y propondrá medidas correctoras que se trabajarán en los grupos de prospectiva y se crearán nuevos grupos de impulso de proyectos, en caso de ser necesario. Una vez al año se organizará una Asamblea para conocer los avances y resultados del proceso participativo y comprobar a través de los indicadores Málaga 2020 si se está avanzando en la dirección deseada hacia el crecimiento inteligente, sostenible e integrador 2020.

A lo largo de los últimos años, Málaga ha sido un laboratorio urbano para poner en marcha múltiples iniciativas en materia de emprendimiento, progreso social, creación e innovación, eficiencia energética, vehículo eléctrico, y gestión de los recursos, dando como resultado la aparición de nuevas perspectivas empresariales y nichos de creación de empleo que nos hacen avanzar en la metas de alcanzar un crecimiento sostenible y sostenido. Todo ello permite, a su vez, que la experiencia acumulada en este tiempo pueda ponerse al servicio de otras comunidades urbanas ayudando a crear nuevos modelos productivos generadores de empleo y riqueza.

Para todo ello es necesario el talento local y el foráneo. Debemos estimular a nuestros jóvenes como más y mejores recursos educativos para incrementar en ellos sus valores y hacer aflorar sus aptitudes reteniendo ese talento en nuestro territorio. Además, las magníficas condiciones naturales de nuestra tierra nos ponen en bandeja el interés de muchas personas con conocimientos y formación interesados en venir a Málaga a vivir y a trabajar. Ese talento de fuera también es un valor sobresaliente que Málaga siempre ha sabido aprovechar y debe seguir haciéndolo.

En definitiva, estamos proponiendo que Málaga siga aspirando a liderar los procesos de desarrollo y crecimiento de las ciudades españolas y europeas, con el convencimiento de que son las ciudades las protagonistas del empuje económico y social del siglo XXI. Sabiendo, además, que las ciudades españolas estamos muy lejos de la capacidad de otras urbes europeas en cuanto a competencias y dotaciones presupuestarias, el objetivo nos obliga a no cejar en nuestra reclamación histórica que finalmente deberá ser atendida.

Porque el gran objetivo que tenemos con el horizonte del año 2020 es aprender a dar respuesta a todos los retos y demandas de los millones de ciudadanos que habitan los espacios urbanos. Todos los expertos coinciden en que las ciudades tenderán a crecer más -sobre todo en los países emergentes-, lo que nos obliga a trabajar con más investigación, más desarrollo y más innovación para que la calidad de vida en todas las ciudades del mundo no se degrade sino que se consolide y se acreciente. Será la mayor contribución a la sostenibilidad del planeta.

Si trabajamos de esa forma en Málaga, se crearán oportunidades de emprendimiento y de empleo, conseguiremos mejor calidad de vida y colaboraremos de manera decidida a que en otras muchas ciudades del mundo nuestras empresas y nuestras soluciones sirvan para resolver muchísimos problemas.

Todas las metas que en este sentido nos planteemos con ambición tendrán que ser vistas con interés y de manera receptiva. Málaga nos lo agradecerá y estaremos sirviendo al interés general de nuestro país y de la comunidad europea.

*Francisco de la Torre es alcalde de Málaga