La Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada, compuesta por el patrullero "Cazadora", los cazaminas "Segura", "Tambre", "Turia", "Duero" y "Tajo" y el buque auxiliar "Las Palmas", harán escala en el puerto de Málaga este miércoles.

Dicha fuerza participa en la actualidad en el ejercicio "FLOTEX-15" que se desarrolla en aguas del Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y Mediterráneo Occidental, según ha informado hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Durante su estancia en Málaga, los cazaminas y el patrullero "Cazadora" permanecerán atracados en el muelle número dos y realizarán jornadas de puertas abiertas.

La misión principal de estos buques es la detección y neutralización de artefactos explosivos sumergidos que se puedan haber colocado en accesos a puertos, bases navales o derrotas costeras.

Pueden desarrollar su cometido en el marco de la seguridad marítima nacional, OTAN o de cualquier coalición con participación española.

Para ello cuentan con sofisticados sistemas, entre ellos diferentes vehículos de control remoto (ROV) y buceadores especialistas en desactivación de explosivos embarcados a bordo.