­La falta de información y el desconocimiento por parte de los ciudadanos sobre qué hacer cuando se produce un incendio dentro de una casa es causa de numerosas muertes en España, según indicó ayer el Consorcio de Bomberos en la X Semana de la Prevención de Incendios en Málaga.

En conferencia de prensa, el presidente de la entidad, Francisco Delgado, recalcó la necesidad que tienen los ciudadanos de «asumir determinadas conductas sobre qué se debe hacer y qué no se debe hacer» cuando se produce un incendio dentro del hogar.

Delgado aportó datos sobre los posibles problemas que pueden provocar un incendio en una residencia familiar y señaló que existen en España un 40 por ciento de hogares con cocinas con gas y el ocho por ciento no posee un cuadro eléctrico. Además, indicó que el usar «indiscriminadamente» multiplicadores también supone un gran riesgo, que se suma a la falta de información.

Sobre los riesgos de no actuar correctamente, el especialista puso el ejemplo de los incendios surgidos en las escaleras de los edificio comunitarios, frente a los que normalmente «se tiende a ir hacia la escalera cuando es todo lo contrario». «Hay que ir a casa, tapar las rendijas por donde pueda filtrarse el humo, abrir las ventanas, llamar al 112 para que avisen a los bomberos y salir a través de la ventana», recomendó.

La presentación de la X edición de la Semana de Prevención de Incendios en Málaga estuvo presidida también por el responsable técnico de prevención y seguridad vial de la Fundación Mapfre, Jesús Hernández.

Hernández cifró en 150 las muertes que se producen en España por incendio al año; 3.000 son las personas que tienen que ser hospitalizadas por quemaduras en igual periodo. Asimismo, el 70 por ciento de las víctimas cuenta con más de 65 años y en el 80 por ciento de los casos estos incendios se producen en el salón o en el dormitorio.

El representante de la compañía aseguradora recordó, a modo de precaución, la conveniencia de no utilizar estufas durante la noche, ya que alrededor del 50 por ciento de las víctimas se registran mientras duermen o en horario nocturno. Tanto Bomberos como Mapfre apuestan por el uso de detectores de humo para acabar con las víctimas por incendio, además se insta a que se cambie la legislación española ya que, tal y como precisaron, «en la gran mayoría de países alrededor de España es obligatorio tener un detector».