La iniciativa Andalucía Open Future puso en marcha el centro de emprendimiento La Farola en Málaga el pasado 20 de noviembre, que arrancó con ocho proyectos de innovación y tecnología impulsados por 30 jóvenes malagueños.

La Farola busca ser un trampolín para acelerar el desarrollo y salto al mercado de proyectos tecnológicos innovadores. Telefónica Open Future, promotora de esta iniciativa, lo concibe como un espacio para la colaboración y potenciar así el talento.

La instalación de Andalucía Open Future con su proyecto La Farola en el complejo de Tabacalera busca aprovechar este espacio para uso tecnológico y a la espera de saber qué ocurre con el Polo Digital, que reforzaría la apuesta municipal por este espacio.

Los ocho proyectos presentes en este centro son GuardMecum, Aloestudiante, Iurban.es, Primerplato, Happy Box, BidUpp, EasyStay y FutureMedDesign.

Este espacio de crowdworking busca las mejores startups de Andalucía para ayudarlas a crecer y acceder a un mercado global. Para cumplir este objetivo, pone a su disposición a un equipo de mentores y advisors especialistas en distintas áreas de conocimiento.

También les facilita la posibilidad de entrar en contacto en una red global a través de la plataforma Open Future; acceso a un de de trabajo de calidad mediante reuniones o eventos en los que contactar con posibles inversores o clientes, con idea de mostrar su proyecto en eventos.

Además, aporta otros factores que dan más valor al trabajo en común que se desarrolla aquí, como es la presencia de becarios del programa Talentum Startups, reuniones con potenciales clientes, acceso al desarrollos de prototipos rápido (impresión 3D), contactos, servicios de consultoría, etcétera.

El programa de aceleración se considera un trabajo personalizado con cada una de las startups participantes, puesto que las empresas seleccionadas pueden dedicarse a negocios distintos y se encuentran en distintas fases.

La Farola es un espacio abierto, sin barreras físicas, un lugar en el que trabajar, compartir ideas y encontrar sinergias con otras startups o brindarles apoyo. Un ambiente de trabajo colaborativo en el que al final los participantes contribuyen al crecimiento de sus compañeros de viaje.