­El Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebró este martes, conmemora el 34 aniversario desde que se detectó el primer caso de a nivel mundial. Desde entonces, se ha avanzado mucho en el tratamiento contra el VIH y gracias a los antirretrovirales se impide que la infección se convierta en enfermedad, pudiendo mantener así una buena calidad de vida. Sin embargo, como afirmó ayer la jefa del Servicio de Salud Pública de la Junta, Yolanda González: «Es cierto que en los últimos años ha habido una relajación de las medidas de protección en las relaciones sexuales entre los jóvenes. Además, todos estamos expuestos a la enfermedad si no tomamos las medidas de prevención adecuadas».

La delegada de Salud, Begoña Tundidor, junto con la jefa del Servicio de Salud Pública de la Junta y el director del Distrito Sanitario del Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca, visitaron una mesa informativa en la plaza Félix Sáenz, donde durante toda la jornada los ciudadanos que lo desearon pudieron realizarse el test de detección rápida del VIH.

Tundidor apuntó que los datos del último año son significativamente mejores, ya que se han dado 19 casos de sida en la provincia, frente a los 39 acaecidos en 2014. Esto se traduce en una tasa de incidencia de 1,17 casos por 100.000 habitantes, un 51,3% menos respecto a 2013 y un 93,3% menos en relación a 1995, año en que se alcanzó el pico máximo (285 casos). Tundidor también manifestó que en comparación con otras provincias, en Málaga se producen más contagios debido a la cantidad de gente que visita la ciudad. Este año se han realizado en Málaga 457 test, de los que 16 han resultado positivos.

Según indicó la jefa del Servicio de Salud Pública de la Junta, ha habido una mayor incidencia en varones, concretamente en el colectivo HSH (hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres), en edades que van de los 20 a 29 años, y fundamentalmente de los 25 a 29 años. Concretamente, en 2014, de las 162 infecciones que se detectaron el 80% eran varones. El pasado año 3.127 personas recibieron tratamiento antirretroviral en Málaga, lo que ha supuesto un gasto para la sanidad pública de más de 17 millones de euros (5.508 euros por paciente).

Medidas preventivas. La Junta lleva a cabo acciones específicas para la prevención del VIH en los centros sanitarios e institutos, para la población más vulnerable o en la que la incidencia del contagio es mayor, así como para adolescentes y jóvenes en general. El programa «Forma Joven», de contenidos de educación afectivo-sexual, se ha desarrollado en 124 institutos de la provincia, dando cobertura a 40.595 alumnos. En el periodo 2008-2014 se han desarrollado un total de 57 proyectos con un presupuesto total de 324.527 euros.

Begoña Tundidor manifestó que «hay que recordar a los jóvenes que el amor está muy bien, pero que hay que practicar sexo seguro, tener cuidado con las relaciones íntimas y usar el preservativo».