Grúas de madera, andamiaje aparentemente endeble y edificios elegantes que se levantan donde antes había un ramillete de callejuelas. Las imágenes de la construcción de la calle Marqués de Larios que se exponen desde ayer, y hasta el 29 de diciembre, en la Sociedad Económica de Amigos del País, muestran la envergadura de una obra que revolucionó la imagen de la ciudad a finales del siglo XIX. La muestra La modernidad de Málaga. Imágenes de la construcción de la calle Larios (1887-1891) ofrece una ventana a estas obras, gracias a las 15 instantáneas que componen el reportaje fotográfico del malagueño Joaquín Oses, que además es considerado uno de los mejores reportajes de una obra urbana de España en el siglo XIX. Las fotos, pertenecientes a la colección Fernández Rivero, son en su mayoría inéditas y arrojan luz sobre el cambio que supuso para la ciudad.

Juan Antonio Fernández Rivero, comisario de la exposición, destaca que salvo una de las imágenes de Oses, que fue reproducida parcialmente hace unos años, ninguna se había difundido antes. La explicación se encuentra en que estas fotografías no permanecían en Málaga, sino que «estaban hechas para ser vendidas fuera». De hecho no ha sido fácil adquirirlas, como asegura Fernández Rivero, quien indica que desde finales de los años 70 «ha tenido cuatro propietarios hasta que pude comprarla». París y Londres fueron algunos de los destinos de estas instantáneas, que ya se quedan en Málaga.

La muestra no sólo ofrece el reportaje de 15 fotos de la obra de la calle Larios, sino que va acompañada de material adicional que sirve para enriquecer el recorrido por esta obra. Así, se incorpora una imagen de la fotógrafa Sabina Muchart en la que se ve la plaza de la Constitución antes de la obra de Larios, con la entrada a la estrecha calle Toril, que partía desde la altura del Pasaje Chinitas hacia el puerto.

Otro material que incorpora la exposición de la Sociedad Económica del País son dos fotografías antiguas de la calle Larios que están tratadas con el sistema estereoscópico, inventado en 1838 que permite dar la sensación de ver una imagen en 3D. También se incorporan planos de la ciudad previos a la obra y panorámicas de Málaga en el siglo XIX, complementando la muestra que se podrá visitar hasta el 29 de diciembre. El horario de visita es de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que los sábados sólo está abierto en horario de mañana y cierra los domingos y festivos.

El reportaje de Joaquín Oses forma parte de la Colección Fernández Rivero, perteneciente a un matrimonio malagueño que ha recopilado 50.000 originales fotográficos antiguos, de los que unos 10.000 son de Málaga.