­PSOE, Málaga Ahora y Ciudadanos sacaron adelante, tal como se preveía , su propuesta para que los puestos de directores de distrito sean ocupados por empleados públicos, pero sólo a través de un concurso de méritos, cuyas bases sean consensuadas por todos los grupos.

Un mandato que, según se encargó de aclarar el portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, no les afecta, ya que «la competencia para nombrar a personal eventual es exclusivamente del alcalde y no del pleno», enviando a continuación una advertencia: «No pretendan gobernar desde la oposición porque no les vamos a dejar».

La aprobación, no obstante, de la propuesta de los grupos de la oposición, salvo IU, vino precedida por la intervención de más de una decena de representantes de asociaciones y colectivos, todo ellos -salvo la federación de vecinos Solidaridad- en contra de cambiar el actual sistema y a favor de mantener a los actuales directores de distrito.

Ciudadanos, el principal artífice de este cambio, explicó por boca de su viceportavoz, Alejandro Carballo, que «no se prescinde del director de distrito, lo que no queremos es que el único mérito de un director sea pertenecer a un partido, que sean cargos donde se coloque a concejales, sino que sea por méritos».

El único grupo de la oposición que no apoyó el cambio de directores de distritos fue IU. Su portavoz, Eduardo Zorrilla, señaló en este punto su tesis de que «sean elegidos por amplia mayoría, ya que si al final van a ser personal eventual «no van a poder firmar documentos públicos ni organizar ni ejecutar actuaciones; van a seguir dando un asesoramiento especial o de confianza».