Una encuesta telefónica da al PP como ganador de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre en Andalucía, con 19 escaños obtenidos en la comunidad, frente a los 18 que lograría el PSOE, doce de Ciudadanos y otros doce de Podemos.

De la misma forma, en el conjunto del país, los 'populares' ganarían las elecciones al obtener 114 escaños, 72 menos que en los comicios de 2011. Por detrás estarían el PSOE con 84 diputados, Ciudadanos con 74 y Podemos con 48, según el sondeo de la consultora política y de asuntos públicos Redondo & Asociados Public Affairs Firm.

Los datos de la encuesta suponen que el PP perdería 14 diputados en Andalucía con respecto a las anteriores generales, cuanto obtuvo 33; mientras que el PSOE perdería siete, al bajar desde 25. Izquierda Unida, que en las pasadas elecciones generales obtuvo dos diputados en Andalucía, se quedaría sin obtener representación por la región.

Por provincias, el PP ganaría en Málaga, con cuatro escaños; seguido del PSOE, que obtiene tres, dos de Ciudadanos y dos de Podemos. Los 'populares' vencerían también en Almería, donde obtienen tres escaños, frente a uno del PSOE, otro de C's y otro de Podemos; y en Cádiz, con tres diputados, frente a los dos de PSOE, dos de C's y otros dos de Podemos.

Asimismo, el PP ganaría en Granada, aunque obtiene el mismo número de diputados que el PSOE y Ciudadanos, dos cada uno, frente a uno que obtiene la formación morada. En Córdoba, los 'populares' también obtienen más votos, logrando dos escaños, al igual que PSOE, que también tendría dos diputados. Ciudadanos obtendría uno y Podemos, otro.

El PSOE, por su parte, vencería en la provincia de Sevilla, con cuatro escaños frente a los tres de PP, tres de Podemos y dos de Ciudadanos. También ganaría en Jaén, con dos diputados socialistas, frente a uno de PP, uno de C's y otro de Podemos; y en Huelva, con dos escaños. En esta provincia, PP, C's y Podemos sacan un escaño cada uno.

El sondeo, realizado entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre mediante 1.500 encuestas telefónicas, refleja que a nivel nacional el PP se mantendría como la primera fuerza del Congreso con el 28,1 por ciento del voto pese la pérdida de diputados. También el PSOE se mantendría como segunda fuerza parlamentaria con el 21,5 por ciento y 84 escaños, 26 menos que los obtenidos en los comicios de 2011.

Este sondeo es la encuesta da ganador al PP en Andalucía, con 19 escaños frente a 18 del PSOE, 12 de C's y otros 12 de Podemos, a través del cual la empresa realizará tres mediciones durante los próximos 15 días para estimar la intención de voto en los próximos comicios. Se realizará a través de tres oleadas de 1.500 entrevistas cada una. La estimación provincial de resultados se realiza bajo una serie de datos de más de 12.000 entrevistas.

A sólo diez escaños del PSOE irrumpe el partido de Albert Rivera, que se situaría como tercera fuerza de la Cámara Baja con el 20,2 por ciento de los sufragios y 74 diputados. Por detrás, Podemos lograría un porcentaje del 15,3 por ciento y 48 diputados en sus primeras elecciones generales.

El resto del arco parlamentario quedaría compuesto por IU (3,9 por ciento y 2 diputados), ERC (2,1 por ciento y 8 diputados), Democràcia i Llibertat (2 por ciento y 7 escaños), PNV (1,3 por ciento y 6 escaños), Amaiur (1,1 por ciento y 4 diputados), Coalición Canaria (0,5 por ciento y 2 diputados) y Geroa Bai (0,2 por ciento y 1 escaño).