­El Servicio Andaluz de Salud activó este martes el Plan de Alta Frecuentación en Urgencias en sus centros sanitarios para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno. Este plan se pone en marcha todos los años coincidiendo con el mayor descenso de temperaturas, que se traduce en un incremento de la demanda asistencial que deriva en un aumento de frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria.

Las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas -cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías- y pacientes pluripatológicos, cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.

El invierno pasado los hospitales públicos malagueños atendieron 165.090 urgencias, de las que sólo el 9% requirieron de ingreso hospitalario. Por su parte, los centros de atención primaria asistieron 254.945 urgencias tanto en el centro como en el domicilio del paciente. El Plan de Alta Frecuentación contempla la monitorización diaria de la afluencia de pacientes a las urgencias de atención primaria y hospitalaria, de modo que puedan tomarse las medidas necesarias para atender al incremento de la demanda. Los sistemas de información permiten conocer, en varios momentos del día, el número de personas atendidas y, en el caso de los hospitales, los pacientes ingresados y la fluctuación de la demanda sobre la media anual y el mismo periodo de años anteriores. Desde Salud recordaron que con el sistema de triaje se puede priorizar la atención a los pacientes en función de la gravedad a pesar de haya un incremento del número de personas que acuden a las Urgencias.

El Plan establece unas líneas estratégicas para los hospitales y los distritos sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, de forma que puedan ofrecer una respuesta eficaz y coordinada ante un previsible aumento de la demanda asistencial. Este Plan es revisado cada año por los profesionales de todos los centros sanitarios públicos y tiene una aplicación local en cada centro de salud y hospital. Contempla la monitorización de tres parámetros: el aumento del número de urgencias, el incremento de pacientes pendiente de ingreso en las áreas de Observación hospitalarias y el número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria. Según el incremento de la demanda se establecen tres niveles de actuación, tanto para los centros de atención primaria como para los hospitales, y según los datos se ponen en marcha medidas organizativas, de gestión o de incremento de recursos que permitan a los centros sanitarios atender la actividad asistencial urgente.

Respecto a la campaña de la gripe, puesta en marcha en octubre, Salud ha destinado 217.510 dosis de vacunas en la provincia. El año pasado se vacunaron más de 184.000. El Sistema Vigilancia de Gripe de Andalucía tiene 25 médicos centinela en Málaga para conocer la incidencia.