Esta mañana los trabajadores de la Cónsula, la Fonda y CIO de Mijas se han congregado delante del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en acción de protesta por la crítica situación por la que atraviesan estas escuelas de hostelería.

Carteles como "La Junta deja morir La Fonda", "más hechos, menos mentiras" o frases dirigidas a Susana Díaz -"Siete nóminas sin cobrar"- eran algunos de los mensajes que lanzaban los trabajadores en medio de la desesperación a la que se enfrentan cada día por los impagos que siguen acumulando.

La delegada de personal de La Cónsula, María Luisa Vargas afirma que los encargados de todo les han explicado todas las cuestiones administrativas, razones burocráticas que conlleva todo, pero como ella misma dice "los trabajadores no somos responsables de estos problemas".

Esta situación ya ha pasado limites, y esto se ve reflejado en los encierros que están haciendo los alumnos de La Fonda como protesta ante la incierta situación a la que se enfrentan. Los estudiantes han formalizado una matrícula como cualquier otra persona que realiza estudios, con esperanza de acabar el curso; pero el problema radica en que el curso no avanza, y los incidentes se suman a la duda de saber cuál será el resultado final a este problema.

En igual o peor situación se encuentran los trabajadores de CIO Mijas. Según comentaba Juani García llevan 15 nóminas sin cobrar y ya no hay alumnos en las instalaciones. "Hemos pedido cita con Susana pero ya no sabemos qué hacer". "A partir del día 20 de diciembre no habrá luz, así que no sabemos si podemos entrar a nuestro puesto de trabajo", explicaba.