El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el comité de empresa de Limasa prevén reunirse este viernes con la intención de acercar posturas y evitar así la huelga de limpieza convocada a partir del 14 de diciembre.

Inicialmente, la intención era que ese encuentro tuviera lugar por la mañana; sin embargo, no será posible ya que hay una reunión para establecer servicios mínimos, según ha señalado el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha apuntado que "buscaré alternativas en el mismo día, a ver si en la tarde fuera factible".

De la Torre espera que, finalmente, pueda evitarse la huelga y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de la plantilla de la empresa mixta de limpieza. "Confío siempre en la responsabilidad de todos, ¿por qué no voy a confiar en la de los trabajadores de Limasa?", ha indicado este jueves a los periodistas.

Para ello, el regidor ha comentado que en esa reunión "explicaremos dónde estamos, cuál es nuestro esquema desde el punto de vista presupuestario y de cumplimiento con la ciudad y lo que esperamos de ellos". "Y también trataré de escucharles", ha añadido.

Ha insistido en la idea de que si, de cara al presupuesto municipal de 2016, hubiera mayor dotación económica para el servicio de limpieza, se destine a contar con más trabajadores eventuales, algo que ha considerado que "debe ser visto de manera satisfactoria por parte del comité de empresa".

"Poder tener más recursos para eventuales no es algo baladí y, además, puede permitir alguna mejora indirecta en la forma de trabajo de los empleados fijos", ha declarado el alcalde.

Tras el "bloqueo" de la negociación con la que definir el marco laboral que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2016, el comité de empresa de Limasa registró este pasado miércoles la convocatoria de huelga de limpieza a partir del 14 de diciembre.

Además, solicitó la mediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para que trate de encontrar una salida negociada al conflicto.