La Junta de Andalucía deberá, finalmente, fijar los servicios mínimos para la huelga de limpieza y recogida de basura convocada a partir del 14 de diciembre al no haber llegado a un acuerdo este viernes la empresa Limasa, el Ayuntamiento de Málaga y los trabajadores.

Un desacuerdo previo a la reunión que en la tarde de este viernes mantendrán el alcalde, Francisco de la Torre, y el comité de empresa de Limasa con la intención de acercar posturas y evitar así la huelga de limpieza. Aparte de estos contactos, el próximo miércoles, día 9, las partes están convocadas por los mediadores del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

El Ayuntamiento de Málaga ha demandado que en centros sanitarios y educativos --en el caso de que la huelga se prolongara y afectara al periodo escolar--, mercados de abastos y mataderos los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos sean del cien por cien, al igual que en el casco histórico y en centros comerciales abiertos --existentes en diversos barrios-- en el periodo entre el 14 de diciembre y el 6 de enero.

Para el resto de la ciudad, la recogida domiciliaria para ese periodo se fija, según la petición municipal, en un 85 por ciento de los servicios diarios, y después del Día de Reyes, en el 65 por ciento.

Respecto a la limpieza viaria, la propuesta municipal pasa por mantener el cien por cien de los servicios diarios en el casco antiguo y los alrededores de los centros comerciales abiertos -del 14 de diciembre al 6 de enero- y del 85 por ciento en el resto de la ciudad.

A partir del 7 de enero se plantea un 65 por ciento del personal de limpieza viaria durante la primera y la segunda semana de huelga, aumentando al 75 por ciento a partir de la tercera. Se incide, además, en extremar la limpieza en los alrededores de los contenedores y en las cercanías de los centros sanitarios y educativos, residencias de mayores, mercados, lonjas municipales y mataderos.

Por último, en cuanto al tratamiento de residuos, desde el Consistorio consideran que durante todo el periodo que dure la huelga es preciso contar con un mínimo del 50 por ciento del personal para evitar posibles daños medioambientales provocados por una falta de recursos en las operaciones críticas --depuración de lixiviados, planta de biogás, etcétera-- y en el vertedero.

El Ayuntamiento argumenta su propuesta de servicios mínimos atendiendo al carácter turístico de la ciudad, que podría verse perjudicado por la convocatoria de una huelga de basuras, y especialmente a la coincidencia con las fiestas navideñas, con "eventos de gran trascendencia ciudadana, que conllevan la concentración en espacios concretos de un gran número de personas", mencionando la Cabalgata de Reyes, la celebración del año nuevo o la Fiesta Mayor de Verdiales.

Tal y como se precisa en la propuesta municipal presentada ante la Junta de Andalucía, "durante estas fiestas se incrementa notablemente la afluencia de público y vehículos a las zonas comerciales, en particular al centro de la ciudad", donde, según cálculos del Ayuntamiento, pueden moverse en torno a 300.000 personas. De este modo justifica su petición de que durante el periodo navideño se mantenga el cien por cien de los servicios diarios tanto en recogida como en limpieza.

En este punto, se advierte de que "los dispositivos de seguridad se pueden ver anulados o su eficacia seriamente comprometida" ante la falta de limpieza y recogida de residuos, al ser "una circunstancia que incrementa la vulnerabilidad y dispara los niveles de riesgo".

Trabajadores. Frente a esta propuesta, los trabajadores han planteado que, con carácter general, ese porcentaje de servicios mínimos sea de un 10,07 por ciento. De este modo, consideran que estarían "perfectamente cubiertas" las necesidades básicas de la ciudad.

El comité de empresa ha trasladado una propuesta de servicios mínimos pormenorizada, "puesto por puesto y turno por turno". En general, aceptan que haya un cien por cien de los servicios en el caso de los hospitales y que se supere ese 10 por ciento en puntos como el Centro Ambiental de Málaga (CAM) Los Ruices o, durante la Navidad, el centro histórico.

Pero en unos porcentajes considerablemente inferiores a los planteados por el Ayuntamiento, que, según el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, "representan una barbaridad de gente". En el caso del CAM, ha apuntado que, "para cubrir esos puestos, necesitarían hasta contratar a personal porque no los hay ni en condiciones normales".

Servicios mínimos de 2013. En el caso de la última huelga de limpieza viaria y de recogida de residuos en la capital, la de diciembre de 2013, la Junta de Andalucía fijó unos servicios mínimos diarios del 65 por ciento en jornada normal para el centro histórico y del 40 por ciento para el resto de la ciudad.

Los servicios mínimos eran del cien por cien en la recogida de residuos sólidos urbanos en hospitales, centros de salud asistenciales, residencias de mayores e instalaciones educativas y también en mercados y mercadillos, incluyendo Mercamálaga.

Por otra parte, fueron del 30 por ciento en los talleres de Limasa en todos los turnos y, en lo referido al CAM, también del 30 por ciento en la planta de compostaje, en el vertedero, en pesaje y control y en mantenimiento y del cien por cien en la de biogás y lixiviados.