El uso ciudadano del cauce del Guadalmedina se podría empezar a experimentar a lo largo de 2016. O al menos eso es lo que espera la Fundación Ciedes, que se ha puesto como objetivo para el año próximo lograr financiación europea que le permita impulsar las primeras actuaciones de regeneración del trazado urbano del río.

El Plan de Actuación de Ciedes para el Guadalmedina establece iniciar los trabajos para buscar financiación europea y regional que den cobertura financiera a las primeras actuaciones en el cauce. Además, se espera comprometer al presupuesto municipal de 2017 con una cantidad que avale los primeros proyectos.

Este planteamiento, puesto de relieve en la reunión mantenida esta semana con los grupos municipales para conocer los planes sobre el río, contempla iniciar los trabajos para darle uso ciudadano al cauce. Sería con actuaciones «blandas», de poco impacto y siempre condicionadas a que se acuerden las medidas necesarias para mejorar la seguridad hidráulica.

El primer paso será buscar el asesoramiento de la entidad estatal CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), con la que se definirán las actuaciones en los arroyos que aportan agua al Guadalmedina, para regular mejor este caudal.

Estas medidas irían acompañadas de una reforestación que sirva para reducir el impacto de las avenidas de agua y un acuerdo con la Junta de Andalucía para la limpieza y mantenimiento del río, con el desbroce del cauce y de las laderas aterradas.

De forma paralela, el año próximo se quiere dar un paso más en la construcción de una senda verde para ciclistas y senderistas por el cauce, sobre la que se ha empezado a trabajar este año. Así, se quiere aprobar su ejecución e iniciar la obra si se logra la financiación necesaria. Esta se realizaría por fases y de forma coordinada con el Plan Andaluz de la Bicicleta, para conectar con los carriles bici de la ciudad.

Otra medida que está en los planes de la Fundación Ciedes para el año próximo es habilitar campos deportivos en el río, aprovechando la amplitud del cauce y que, en algunos puntos, ya se aprovecha para la práctica deportiva.

Ciedes también quiere dar cauce a la participación ciudadana con encuentros con los vecinos de los barrios de la zona alta del río, para consensuar las actuaciones que se acometan en ese tramo. También se buscarían zonas del cauce para organizar actividades culturales y de ocio que enriquezcan el uso ciudadano de este espacio.