­El rescate de la patera localizada esta semana a 46 millas al sur de la capital con 41 personas a bordo no sólo eleva a 181 las personas atendidas por Cruz Roja Málaga en lo que va de 2015. Pese a que los datos oficiales de este año solicitados por este periódico a la Subdelegación de Málaga no estaban actualizados la pasada semana, la cifra del movimiento humanitario, cuyos voluntarios son los primeros en atender a los inmigrantes cada vez que llegan a puerto, revelan un repunte que únicamente entre el 29 de octubre y el 1 de diciembre ha dejado el terrible balance de 64 personas rescatadas por Salvamento Marítimo, siete cadáveres recuperados y al menos 32 desaparecidos, entre ellos un bebé.

La cifra que maneja la Guardia Civil, que alcanza las 191 personas si se suman fallecidos y polizones, refleja que el drama de la inmigración se está dejando ver más este año en Málaga hasta el punto de que ya se ha duplicado el número de personas rescatadas durante 2014 y triplicado el número de pateras localizadas que, esta vez sí, la Subdelegación del Gobierno cifra en 89 y 5, respectivamente. No sólo eso. Las personas que han logrado pisar tierra firme en lo que va de año llevan a Málaga a niveles de 2007, cuando el Gobierno contabilizó 188 tripulantes rescatados una veintena de embarcaciones, aunque quedan muy lejos de los 551 registrados en 2006 y los 710 de 2005.

Causas

¿Cuál es la causa? Para el director de Málaga Acoge, Alejandro Cortina, el hecho de que este año estén llegando más inmigrantes a través de la Costa del Sol es «circunstancial», ya que nuestro litoral, por una cuestión de distancia, no forma parte de las rutas habituales que las mafias utilizan para traficar con personas como lo sí son las costas de Cádiz, Granada y Almería. Según Cortina, la principal causa por la que las estadísticas crecen en Málaga es que hay más rescates de Salvamento Marítimo en el mar de Alborán que, por razones operativas o de urgencia humanitaria, finalizan en el puerto de la capital. Su argumento encaja con las 25 personas que, según la Guardia Civil, han sido interceptadas en playas de Málaga o en puntos muy cercanos a nuestra costa en lo que va de año.

«El resto de los inmigrantes han sido rescatados a varias decenas de millas de la costa española peninsular, desconociéndose si su destino final, en el caso de no haber sido rescatados, era la costa de Málaga», abunda un mando del instituto armado.

El buen tiempo influye

Es el caso de las cuatro embarcaciones localizadas en apenas un mes, una época del año en la que históricamente no hay tanto movimiento migratorio. «El buen tiempo siempre influye y es verdad que las condiciones de las últimas semanas han abierto la ventana meteorológica más que otros años por estas fechas», señala el director de Málaga Acoge antes de añadir que el goteo migratorio en la zona de Alborán es consecuencia de la durísima presión policial de Marruecos sobre los inmigrantes y a la colaboración entre los gobiernos norteafricano y español.

En este sentido, Cortina se pregunta por qué los inmigrantes de origen subsahariano no tienen opción de llegar a la oficina de asilo de Melilla. Según explica, la policía marroquí los detiene irregularmente y los traslada hasta las fronteras del sur. Cuando los inmigrantes hacen de nuevo el recorrido terminan recurriendo a las mafias, que cada vez rentabilizan más su negocio con pateras repletas de personas. Como la que desfondó a finales de octubre a 50 millas de Málaga con 54 personas a bordo de la que sólo fueron rescatadas con vida 15.