La ciudad, como cualquier casa en la que se vive, sufre pequeñas roturas, desajustes o problemas cada día. Muchos pasan desapercibidos para la mayoría de los malagueños, lo que no quita que el Ayuntamiento de Málaga gestione una medida de 205 avisos diarios de incidencias a través del llamado GECOR (el sistema de gestión de incidencias en la vía pública).

El estado de las aceras y de la vía pública, desperfectos o problemas en los centros de enseñanza y edificios municipales, la limpieza y el estado de los árboles y de las arquetas representan el grueso de los avisos registrados por el Ayuntamiento de Málaga diariamente, buena parte tramitados por los propios operarios de las distintas áreas municipales, los distritos o la Policía Local.

La llegada de estos avisos al GECOR pone en marcha la maquinaria municipal todos los días. De hecho, el sistema está pensado para distribuir las incidencias directamente a cada área afectada y simplificar los trámites, de forma que se acelere la toma de decisiones para la reparación de los problemas. De hecho, el plazo máximo establecido para solventar una incidencia que entra a través del GECOR es de un mes, aunque en muchos casos se resuelve en menos de quince días.

Manuel Serrano, responsable del Servicio de Calidad y Modernización, explica que este sistema se ha ido perfeccionando con el tiempo e incorporando incluso a las empresas con servicios en la vía pública, cuyos operarios reciben de forma directa las incidencias detectadas sin tener que tramitarse previamente. Así, en lo que llevamos de año se han enviado 3 partes a Endesa, 16 a Telefónica y una sobre alumbrado público.

Ciudad pionera

Málaga implantó este modelo en 2007, convirtiéndose en la segunda ciudad española con un sistema de este tipo. Desde entonces ha evolucionado de estar disponible sólo para algunos técnicos municipales a canalizar los avisos de todas las áreas del Ayuntamiento y también de los vecinos. En lo que llevamos de año ha recibido nada menos que 68.687 avisos, una cifra que además duplica de largo las cifras al cierre de 2014, cuando se registraron 38.716. La explicación a este incremento se encuentra en la incorporación de las incidencias relacionadas con Limasa y que antes se canalizaban a través de la línea 900, que se unificó a principios de año con el GECOR.

De hecho, los avisos relacionados con Limasa han supuesto 33.420 notificaciones en lo que llevamos de año, prácticamente la mitad del total. No obstante, las incidencias reales relacionadas con la limpieza son menos. Las repeticiones de los avisos o de otros temas asociados a la actividad de Limasa (estado de los contenedores) matizan estos datos. No obstante, son los problemas que presentan las aceras las que más quejas generan, con el 26% del total desde 2013, al acumular 25.497 avisos, además de otros 10.555 por problemas en la vía pública.

Calles con más incidencias

Un aspecto que llama la atención de un acercamiento al GECOR es la concentración de avisos en determinadas calles de Málaga. Hay 20 en las que se recogieron 12.607 avisos entre 2013 y lo que noviembre de 2015, lo que supone un 8,2% de toda la ciudad.

Esta concentración, según Manuel Serrano, puede tener su explicación en la coincidencia de alguna obra en la calle o por ser zonas de mucho tránsito, lo que suele ocasionar que estén más vigiladas por sufrir más problemas.

El primer puesto lo ocupa la calle Gaspar Núñez de Arce, en Carlinda, con 1.987 incidencias notificadas en casi tres años. En esa calle, ubicada junto a La Corta, está situada la comisaría de la Policía Local.

Le sigue a cierta distancia la calle Cervantes, con 1.064 incidencias registradas en ese plazo, además de las calles Martínez Maldonado, Camino de San Rafael, Ronda Oeste, Merced, Inmaculada y avenida de Carlos Haya, todas con cifras que oscilan 500 y 1.000 avisos de problemas.