Los alumnos de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, en la capital, han cumplido este lunes una semana desde que comenzaran su encierro en el centro para protestar contra "los continuos incumplimientos" de la Junta de Andalucía. Estudiantes y trabajadores esperan que este próximo viernes se reúna el consejo rector para aprobar la liquidación de las cuentas, paso previo a la integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Esta entrada en el SAE aseguraría el futuro de la escuela de La Cónsula, así como el de La Fonda, en Benalmádena (Málaga), que se encuentra encallada en el mismo punto. El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y la concejala de Cultura y Educación, Gemma del Corral, visitaron este pasado domingo a los alumnos encerrados en La Cónsula para expresarles su apoyo.

Según ha indicado a Europa Press el portavoz de alumnos de La Cónsula, Nelson de Arcos, el regidor mantuvo una conversación telefónica con el abogado liquidador de los consorcios, José Carlos Aguilera. En ésta, Aguilera le dijo que este viernes previsiblemente se producirá la liquidación de las cuentas.

"Después habrá que esperar a que la Junta pague y nos integre en el SAE", ha indicado De Arcos, que, a pesar de este anuncio, se muestra desconfiado porque "en las últimas semanas se ha pospuesto dos veces el consejo rector".

Por su parte, La Fonda también prevé celebrar su consejo rector este próximo viernes o el lunes siguiente "como muy tarde". Así lo ha informado la delegada de trabajadores de este consorcio, Carmen Sánchez, que, en cuanto a la auditoría, ha dicho que "siempre nos han dicho que al menos tardará un mes desde que se liquiden las cuentas".

"Esperamos que sea en enero y volver así con normalidad, es decir, con las prácticas retomadas y dando clases de forma normal", ha manifestado Sánchez. Trabajadores y estudiantes se concentrarán este próximo jueves en la capital, como vienen haciendo en las últimas semanas, para pedir una solución al Gobierno andaluz.

Apoyos. Por otro lado, el portavoz de alumnos de La Cónsula ha valorado de forma positiva el apoyo que han recibido para solucionar su situación. Entre otros, el cocinero Dani García y el actor Antonio Banderas han pedido en los últimos días a través de sendos vídeos que la Junta asegure el futuro de la escuela.

"Ha sido un apoyo brutal. No nos lo podíamos imaginar", ha indicado De Arcos, que ha defendido que "estamos dispuestos a seguir adelante con el encierro mientras no nos den una solución".

Además, este pasado jueves en la capital, durante un mitin de apertura de campaña del PSOE al que asistió la presidenta de la Junta, Susana Díaz, alumnos de La Cónsula y La Fonda, así como trabajadores de los dos centros, trataron de acceder al acto.

De Arcos, que ha criticado que "nos tenían fichados y nos echaron uno a uno", ha asegurado que "solo queríamos hablar con la presidenta, que nos diera una respuesta, pero no nos querían allí". "Es irónico porque mientras nos expulsaban, el PSOE estaba criticando la Ley Mordaza del Gobierno", ha concluido.