­Se dedican al diseño, escaneado e impresión en 3D con diversos materiales de todo tipo de objetos e incluso de figuras de personas, una tecnología en ascenso que permite realizar para multitud de campos prototipos rápidos, repuestos a medida y regalos personalizados. La joven empresa malagueña 3DZings, instalada en la incubadora BIC Euronova del Parque Tecnológico (PTA), acaba de cumplir su primer año de trayectoria con más de una veintena de variopintos proyectos realizados, entre ellos el diseño de réplicas de maxilares para odontología o de prótesis provisionales para particulares, la construcción de una detalladísima maqueta de barco para una importante naviera o, el más reciente, la elaboración de unos «vasos de vacío» para una firma cosmética que se aplican en los labios y que permiten a éstos ganar volumen durante un par de horas.

«El producto se llama Mandarina Lips y en este caso nos hemos encargado del diseño, el prototipado y la industrialización para la empresa cliente. La tirada inicial será de entre 5.000 y 10.000 unidades. Esos vasos de vacío tienen la medida justa para ponerlos sobre los labios y succionar para que ganen tamaño. Se puede llevar el producto en el bolso y, cuando acaba su efecto, usarlo de nuevo», comenta el director de la firma, Jorge Zurita.

La impresión en 3D utiliza diversas técnicas aunque las empleadas por esta empresa novel de ingeniería malagueña, integrada de momento por cuatro personas, son la Sinterización Selectiva Láser (SLS), el Filamento Fundido (FF) o la Estereolitografía (SLA). «El material más utilizado con esta técnica de fabricación es plástico de diversas calidades pero también se puede imprimir en aluminio o fibra de carbono», explica.

Los modelados e impresiones tridimensionales de 3DZings están pensados como prototipos sobre los que luego se fabrica en serie. Las posibilidades son casi infinitas, con aplicaciones en el ámbito de la industria, la automoción, los equipos electrónicos o las energías renovables. Hay trabajos simples de escaneado que se pueden realizar en cuestión de minutos u horas y otros que requieren semanas de trabajo por su gran complejidad. Por ejemplo, la maqueta del barco requirió del diseño de 500 piezas entre bases, casco externo, paredes y suelos internos y todas las piezas adicionales de decoración y maquinaria, lo que necesitó de 400 horas de impresión en máquina.

Al margen de los trabajos para empresas y profesionales, 3DZings se distingue por un novedoso servicio que permite a cualquier persona disponer de una pequeña escultura de sí mismo que puede ser utilizada, por ejemplo, en celebraciones sustituyendo al típico «muñeco de la tarta».

«Aprovechamos los equipos para escanear a las personas y convertirlas en archivos 3D con geometría y volumen. Luego los imprimimos y hacemos una réplica exacta o avatar de esa persona. Son regalos muy originales en celebraciones tipo comuniones o bodas. En la réplica se ve perfectamente la ropa y se distinguen incluso detalles personales como la barba o algún tatuaje visible», explica. Las esculturas se hacen en arena de cuarzo, material que permite el coloreado de la misma una vez compactada la figura mediante láser. Un avatar puede costarle entre 70 y 200 euros al cliente, dependiendo del tamaño. Lo más frecuente es que estas esculturas se muevan en un tamaño de entre 10 y 12 centímetros hasta los 25.

«Es una línea alternativa de negocio. Lo que hacemos es realizar sesiones de escaneado donde podemos juntar a cuatro o cinco personas con cita previa. El escaneado de una persona puede durar como mucho 15 minutos», señala. De momento, estas sesiones se hacen en las oficinas de 3DZings en el BIC Euronova pero la idea es asociarse con estudios de fotografía y otros centros, y desplazarse para estos trabajos.