El puerto de Málaga inauguró ayer una nueva operativa con la descarga de 40.000 metros cúbicos de combustible diésel para coches que permitirá abastecer a las gasolineras de la provincia de Málaga y vecinas, gracias a la entrada por vía marítima que sustituye a las tuberías terrestres utilizadas hasta ahora.

El buque petrolero Cape Beale, de 180 metros de eslora y 40.000 metros cúbicos de capacidad, hizo ayer escala en el puerto para descargar la primera remesa de combustible en las instalaciones de la nueva terminal de productos petrolíferos que opera Oil Distribution Terminals (ODT), en el muelle 9.

Con esta descarga se pone en marcha la planta de tratamiento y almacenamiento de hidrocarburos, que cuenta con una capacidad de 40.000 metros cúbicos, así como unas instalaciones auxiliares que se extienden en una parcela de 15.127 metros cuadrados.

La entrada del combustible por vía marítima permite disponer de una vía de distribución más barata y con menos impacto medioambiental.

La operación de descarga del hidrocarburo que se ha realizado por primera vez ha contado con la vigilancia del laboratorio Inspectorate-Bureau Veritas, que ha tomado muestras del combustible para verificar su calidad antes de su trasvase a los almacenes de la empresa ODT.

La descarga se inició ayer sobre las ocho de la tarde y tendrá una duración de 44 horas, de forma que mañana viernes a las 16.00 horas se habrá terminado esta operativa portuaria.

La construcción de las instalaciones para la manipulación de hidrocarburos en el muelle 9 ha supuesto una inversión de 10 millones de euros, que ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA (con una ayuda de tres millones de euros), así como de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de la capital.

La terminal, a nivel marítimo, ofrece su servicio los 365 días del año, 24 horas al día, por lo que durante la descarga sus 21 empleados trabajarán en tres turnos diferentes.

La compañía Oil Distribution Terminals afirmó «el excelente entorno profesional público y privado» que se ha encontrado en la provincia, lo que facilitó que se instalaran en Málaga, destacando la potencialidad económica de la provincia y, por tanto, el interés por establecerse en Málaga.