El titular del Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga ha condenado a seis meses de prisión a cuatro personas que robaron en 2010 la estructura de la tribuna de Semana Santa de Málaga capital, que estaba depositada en unas instalaciones municipales, con el fin de venderla como chatarra.

Esta mañana se ha celebrado el juicio en la Ciudad de la Justicia y durante el mismo los acusados han reconocido los hechos y han llegado a un acuerdo con las acusaciones.

Tras el acuerdo, el juez ha concretado la sentencia, seis meses de prisión para cada uno de ellos, y les ha concedido el beneficio de la suspensión de la pena privativa de libertad, al no tener antecedentes penales y con la condición de que paguen la indemnización antes del 31 de diciembre.

El robo fue cometido el 11 de septiembre de 2010 cuando los acusados, siguiendo un "plan preconcebido", acudieron a unas instalaciones de los servicios operativos municipales para apoderarse de dicha estructura, correspondiente a la céntrica Plaza de la Constitución.

Los acusados acudieron con tres camiones, uno de ellos grúa, que previamente habían contratado, y procedieron a apoderarse de las pasarelas y las estructuras de hierro de la referida tribuna, que arrojaron un peso de más de 16 toneladas.

Dicho material lo vendieron a una chatarrería por 3.564 euros, y aunque posteriormente fue intervenido en dicho establecimiento, la mercancía se había deteriorado, por lo que ya no es posible su utilización.

La estructura metálica de la tribuna es propiedad de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, que encargó su construcción en 2003 por 207.781,41 euros y se ha visto perjudicada por lo que ha tenido que reconstruir dicha tribuna y abonar la sustitución de piezas sustraídas por un valor de 91.866,17 euros.

Los procesados han sido condenados también a indemnizar solidariamente a la Agrupación de Cofradía con 10.780 por un delito de hurto.