La Consejería de Fomento ha adjudicado los trabajos para eliminar el montículo que hay en la avenida Juan XXIII, a la altura de donde estaba el puente, y que permitirá aumentar la seguridad vial y conectar con el bulevar Adolfo Suárez, construido sobre las antiguas vías del tren. Los trabajos tendrán un importe que supera el millón de euros y un plazo de ejecución de siete meses y medio.

Esta intervención de mejora urbana es una actuación compensatoria de la Junta de Andalucía tras la ejecución de la obra del metro en la zona. La Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ogensa (Obras Generales del Norte) y Excavaciones Verosa será la encargada de ejecutar la obra.

La adjudicación también incluye la asistencia para supervisar su ejecución, que estará a cargo de la UTE formada por Inaser e Ingeniería y Estudios de Andalucía, por una cuantía de 77.805 euros.

La fase principal de la obra consistirá en eliminar la rasante de la calzada, que rompe la orografía de la avenida y además impide el enlace con el bulevar, ya que impedía la visibilidad de los coches. La Consejería de Fomento y Vivienda asumió en 2009 esta obra como medida compensatoria una vez que se pusiera en servicio el primer tramo del metro, el 30 de julio de 2014.

La corrección de la rasante, situada en el tramo entre la calle La Unión y el bulevar Adolfo Suárez, permitirá mejorar la circulación de las calles Bodegueros y Reboul con la avenida Juan XXIII, facilitando la accesibilidad a las barriadas vecinas.

La ejecución de este proyecto incluye los desvíos provisionales de tráfico y de servicios afectados -saneamiento y suministro- previas a la ejecución de la obra, además de las soluciones de reurbanización de las calles afectados.