­El servicio de Ginecología del Hospital Clínico de Málaga se ha rebelado contra la dirección del centro sanitario por la falta de medios técnicos y de personal, lo que, señalan, está agravando la asistencia a las pacientes hasta el punto de ponerlas en riesgo.

Así las cosas, esta mañana han presentado un escrito firmado por el 90% de los ginecólogos del servicio -22 en total- en el que muestran la impotencia que viven desde que comenzaron los recortes y en el que exigen a Salud que sea responsable ante el deterioro de los cuidados que no pueden asumir ante la saturación que afirman padecer.

En el escrito, los firmantes -con décadas de experiencia en el servicio y en los hospitales públicos malagueños- aseguran estar sufriendo un «déficit progresivo de personal facultativo efectivo», lo que sobresatura la programación de consultas y retrasa la programación de quirófanos. «Esta situación hace que no se pueda cumplir con el decreto 96/2004, de 9 de marzo, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en cuanto a las patologías de nuestra especialidad al que se aplica», señalan.

Además, apuntan a que una de las consultas que más perjuicio está sufriendo es la de Suelo Pélvico. «La programación del servicio se ha vuelto insostenible en una unidad que ya tenía una demora de hasta más de año en intervención quirúrgica de determinadas patologías».

En el documento, los 22 profesionales también critican que hace unos meses se haya dejado de renovar a dos médicos, «lo que supuso nuevas reestructuraciones de los planning del servicio con alteraciones en las consultas y guardias produciendo entre los trabajadores sensación de indefensión y desánimo en el proyecto de equipo». Estos llevaban una media de cinco años trabajando en el centro sanitario.

Por ello, reconocen que la calidad asistencial ha descendido a un nivel que supone un riesgo para la seguridad y salud de las mujeres y gestantes que atienden. De este modo, concluyen en el escrito, dirigido a la gerencia, que acepte el documento como justificante para que asuma la responsabilidad sobre los posibles errores, daños y perjuicios que pudieran ocurrir sobre una mujer y su feto en gestación «como consecuencia del grave déficit en la calidad asistencial que se viene prestando con los recursos actualmente disponibles».

El escrito, presentado en registro. Elaborado por los ginecólogos y amparado por el Sindicato Médico, el escrito, que han presentado esta misma mañana en registro, recoge, según un trabajador del Servicio de Ginecología del Clínico que prefiere mantener su anonimato, la sensación que padecen desde que comenzaron los recortes y que se ha agravado en el último año con la falta de personal. Este profesional reconoce que se han cancelado intervenciones quirúrgicas, la mayoría de ellas de suelo pélvico, una lista de espera que, según apunta, supera el año. «El principal problema es la sectorización que padece este hospital, que atiende a más de 100.000 pacientes que Carlos Haya», señalaba ayer a La Opinión el ginecólogo, que reconocía que la política que están haciendo los gestores de la sanidad está motivando, no sólo que se cancelen operaciones programadas que arrastran una gran lista de espera, sino que falten camas y las pacientes no estén bien atendidas, pudiendo ocasionar un riesgo tanto en su salud como en la de los hijos de aquellas que están embarazadas. «Hay días que tenemos casi los mismos partos que el Materno, con muchos más medios y personal. Esto es una barbaridad, es inconcebible y peligroso», apuntó, al tiempo que recordó que un fallo en el diagnóstico de una mujer gestante o con problemas ginecológicos puede ser «muy grave». «No queremos que las mujeres se sientan damnificadas, que ninguna sufra un error diagnóstico o terapéutico», apuntó.

El presidente del Sindicato Médico en Málaga, Antonio Martín Noblejas, reconoció que la situación que padecen los ginecólogos del Clínico tiene años de historia, si bien ha empeorado con la crisis y los recortes. «No se cubren las reducciones ni las bajas», el 80% de estos profesionales tenían contratos al 75% y varios tienen reducciones que suponen hasta un 400% menos de personal», indicó.

A modo de ejemplo, explicó que la saturación ha llegado también a las consultas. Martín Noblejas señaló que las consultas para ecografías de alto riesgo también se están viendo perjudicadas, con una media diaria de 24 pacientes cuando las recomendaciones por tiempo y pacientes diarias no recomiendan más de 15. «En el Materno, sin embargo, ven a 13 al día, hay una gran diferencia», señaló el sindicalista, que apuntó a que el Clínico tiene 175.000 habitantes más censados que Carlos Haya, a los que hay que sumar la población flotante.

Respuesta de la dirección. Fuentes del centro sanitario señalaron ayer a este periódico que la gerencia del hospital aún no tenía conocimiento del escrito y aclararonn que por motivos técnicos, el pasado día 2 de diciembre se tuvo que suspender la actividad programada de un quirófano de tarde (intervenciones de suelo pélvico). Estas mismas fuentes explicaron que el hospital «lamenta las molestias que haya podido causar a los enfermos (4), si bien ya se han reprogramado para ser atendidos lo antes posible».

Asimismo, explicaron que de los dos contratos eventuales de especialistas que finalizaban el pasado mes, se ha renovado uno de ellos, y el otro ya se está tramitando previa solicitud del responsable de la unidad.

Por otro lado, estas fuentes del hospital aseguraron que la actividad en el área de Consultas Externas de Ginecología y Obstetricia de este centro sanitario se ha reorganizado a través de las agendas de citas, para agilizar y dar respuesta a las necesidades asistenciales que existen en este momento.

Además, y desde el pasado día 1 de diciembre, la dirección de los hospitales públicos de la provincia de Málaga ha puesto en marcha -junto a los distritos de atención primaria- un nuevo circuito para mejorar y reordenar entre ambos centros la asistencia a las mujeres dentro de esta especialidad.