El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha hecho hoy un llamamiento a la responsabilidad de "todos" en la empresa mixta de limpieza Limasa para evitar la huelga convocada por los trabajadores a partir del próximo lunes.

De la Torre, que ha participado en un acto público del PP, ha manifestado a los periodistas que los servicios jurídicos municipales están estudiando la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 8 de Málaga, que determina que los acuerdos que pusieron fin a los paros de 2013 no tienen rango de convenio.

Esta sentencia permite que los 1.350 trabajadores de Limasa -entre tiempo parcial y completo- recuperen los derechos incluidos en los convenios de 2010-2012 a partir del 1 de enero de 2016, con lo que recuperarían la paga de productividad, los descansos los fines de semana y disfrutarían de las vacaciones entre junio y septiembre.

El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, ha dicho a Efe que los trabajadores decidirán mañana en una asamblea que se celebrará a partir de las 12.00 horas si se mantiene la convocatoria de huelga o se desconvoca y se ejercen medidas de presión si se produce algún incumplimiento por parte de la empresa a partir de enero.

"Esto es un punto y seguido, la urgencia la tienen ellos", ha afirmado en referencia a la empresa, y ha añadido que "el tiempo pone a cada uno en su sitio".

Belmonte ha lamentado que hasta la fecha no haya habido "buena fe" por parte del Ayuntamiento, que tiene el 49 por ciento de las acciones de Limasa, mientras que el 51 por ciento corresponde a accionistas privados (FCC, Sando y Urbaser).

Tras advertir de que si los trabajadores deciden que comience la huelga a las cero horas del lunes, pueden hacerlo porque están "en tiempo y forma", ha señalado: "Somos responsables, sí queremos a Málaga".

Además de la sentencia que da la razón al comité de Limasa y les permite recuperar los derechos que perdieron en 2013, el Juzgado de lo Social número 5 de Málaga desestimó ayer la suspensión cautelar de la huelga indefinida, una medida cautelar que había solicitado la dirección de la empresa.

La Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Junta comunicó ayer los servicios mínimos en caso de huelga, que han sido fijados en un 65 por ciento en el centro histórico de la capital malagueña y en un 40 por ciento en el resto de la ciudad.