La mesa de trabajo conformada por representantes de los cinco grupos municipales, así como por las asociaciones de consumidores UCE, Facua y Al-Andalus, han acordado una nueva tarifa del agua para 2016. En concreto, la propuesta de consenso alcanzada por unanimidad supone, en primer lugar, la reducción de los precios de los tres primeros bloques, como ya adelantó este periódico.

Así, el del bloque 1, para los consumos más básicos, se reduce un ocho por ciento; el del 2, lo hace un seis por ciento; el del 3, un tres por ciento, y el del 4 se mantiene igual, haciendo el sistema tarifario más progresivo.

De igual modo, se establece una tarifa de bloque único para los contratos colectivos (totalizadores) a fin de dar solución a las dificultades para aplicar la tarifa por habitante en este tipo de contratos.

Asimismo, han acordado expresar las tarifas en litros -hasta ahora se hace en metros cúbicos- a fin de facilitar a los ciudadanos la comprensión de la cuantía del servicio prestado en una unidad de medida fácilmente comparable.

El acuerdo precisa que una vez entren en vigor estos nuevos precios se dejarán de aplicar las bonificaciones por consumo responsable y descuentos ya que el nuevo sistema y los nuevos precios absorben y sustituyen los importes de los mismos, eliminándose por tanto el exceso de facturación.

Por otro lado, el Fondo Social de Emasa para el año 2016 será de 500.000 euros, revisable según la demanda, ampliándose, por tanto, su actual dotación un 67 por ciento. Una medida que, según explicaron a través de un comunicado, va encaminada a asegurar el suministro de agua a toda familia en estado de necesidad según los criterios técnicos de los Servicios Sociales municipales. Al respecto, las familias que lo necesiten podrán acceder al Fondo Social para pagar tanto las facturas corrientes como la deuda atrasada.

Asimismo, se ha acordado solicitar al consejo que requiera a la administración competente para dotar presupuestariamente al Fondo Social para ejercicios sucesivos y excluirlo del presupuesto de Emasa.

La mesa, creada con el fin de consensuar una nueva tarifa de consumo doméstico del agua, ha mantenido ocho sesiones de trabajo entre los meses de septiembre y diciembre, en las cuales se debatieron todos los aspectos de las tarifas para consumo de agua doméstico.