­El Ayuntamiento de Málaga ha reducido en 63 millones de euros su endeudamiento en el último año y en 10 millones en el último trimestre, según los datos publicados por el Banco de España y relativos al mes de septiembre. Con esa reducción, que en términos relativos es del 9,42 por ciento, Málaga se mantiene como la segunda de las grandes capitales españolas (con población superior a 500.000 habitantes) menos endeudada, sólo mejorada por Sevilla.

El importe de la deuda a finales del tercer trimestre (30 de septiembre) es de 606 millones de euros. Una cantidad que sólo es mejorada por Sevilla entre las seis grandes capitales, (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga), al tener una deuda contabilizada de 404 millones de euros.

La reducción interanual de la deuda acumula ya once trimestres consecutivos y el nivel de endeudamiento municipal se sitúa por debajo del 110% máximo fijado por el Gobierno central (en concreto, a 30 de septiembre era de 102,70 por ciento), lo que junto con el pago puntual a proveedores y la estabilidad presupuestaria hacen que el Consistorio cumpla los principios fundamentales de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

De los datos del Banco de España también se desprende que Málaga y Valencia son los dos únicos ayuntamientos de las seis grandes capitales españolas que no tienen suscritos préstamos a corto plazo; esto pone de relieve que el Ayuntamiento cuenta con tesorería para hacer frente a sus pagos a corto plazo sin necesitar ayuda externa ya que, por ejemplo, el pago a proveedores se ha mantenido en todo momento por debajo del límite legal exigido sin que haya sido necesario acogerse al Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores del Gobierno central.