El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha indicado que el Ayuntamiento de Málaga estudiará el fallo judicial que permite a los trabajadores de la empresa mixta de limpieza Limasa recuperar a partir del próximo 1 de enero todos los derechos reclamados e incluidos en el que se considera único marco laboral vigente, el de 2010-2012. Además, ha pedido una reunión "cuanto antes" para negociar el nuevo convenio colectivo.

La asamblea de trabajadores de Limasa de Málaga ha acordado este domingo por unanimidad a raíz de esta sentencia desconvocar la huelga indefinida prevista a partir de este lunes.

Asimismo, en esta reunión, celebrada en el Centro Ambiental de Málaga (CAM) Los Ruices y a la que han asistido más de 600 trabajadores, se ha establecido también la posibilidad, en caso de incumplimiento de la sentencia por parte del Ayuntamiento y de Limasa, de que el comité de empresa convoque aquellas acciones, incluida la huelga, que estime oportunas.

Jiménez ha explicado a Europa Press que "la sentencia lo dice muy claro: hay que ejecutarla y así lo vamos a hacer". Sin embargo, "antes queremos estudiarla y conocer las repercusiones que tendrá en un futuro para la empresa y el convenio".

"La ejecutaremos mientras no haya una sentencia contraria", ha mantenido el edil, aunque ha apuntado que "si es necesario, pediremos una aclaración de la sentencia y, en función de lo que nos diga el juez, así actuaremos".

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha mostrado su "satisfacción" por la decisión de los trabajadores de Limasa, que "se ha tomado por suerte antes de Navidad".

Las primeras medidas que la empresa tendrá que llevar a cabo en cumplimiento de la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga, que es ejecutiva, aunque, como ha recordado Jiménez, cabe recurso de suplicación, es la contratación de eventuales para el sábado 2 de enero, de modo que los fijos puedan descansar todos los fines de semana. Lo siguiente, la paga de productividad.

El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte (UGT), ha afirmado tras la asamblea que "estamos abiertos a hablar con el Ayuntamiento y la empresa", aunque "no nos fiamos teniendo en cuenta las malas artes que han llevado a cabo". De hecho, temen que "puedan buscar triquiñuelas" para la aplicación de la sentencia.

El concejal ha defendido que desde que el Ayuntamiento siempre se ha trasladado la posibilidad de negociar un nuevo convenio "cuanto antes". "Propusimos hacerlo desde este lunes, pero nos han dicho que será mejor a partir de enero", ha informado Jiménez.

Así, el Consistorio de la capital está dispuesto a negociar "lo que sea necesario" y espera un acuerdo "fácil y rápido" porque "es lo idóneo". "Sabemos que las sentencias judiciales dan la razón a uno y no a otro, pero se pueden recurrir y que se dé la vuelta a la tortilla", ha advertido.

Por esto, Jiménez ha recomendado que "lo mejor es un acuerdo entre ambas partes". "Estamos a disposición de los trabajadores desde este mismo lunes si así lo estiman o a partir de enero", ha concluido.