Agenda Solidaria

El verdadero espíritu de la Navidad está en ayudar a los demás. A continuación proponemos varios planes para disfrutar en familia de actividades sin perder de vista el lado solidario:

Conciertos: Hoy 13 de diciembre, Big Band Combos del Conservatorio Superior de Música de Málaga, ofrece un concierto a beneficio de Bancosol. Es a las 18 horas y la entrada es llevar un kilo de alimentos. El 18 de diciembre a las 20.30 horas la Iglesia de los Santos Mártires acoge un concierto de villancicos interpretado por el Coro Discantus a beneficio de Manos Unidas. Al día siguiente, el 19, se celebrará en el Museo Thyssen el concierto benéfico organizado por el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, que interpretará el pianista Pablo Moreno. La recaudación se destinará a la Asociación Nena Paine. Ese mismo día, la Asociación Malagueña Síndrome Rett celebra una fiesta navideña en el Parque Artesanal, en Puerto de la Torre. El 29 de diciembre, la Cochera Cabaret acoge la celebración del festival Toys and Rock, donde se recogerán juguetes y comida.

Recogidas: Hasta el 17 de diciembre, El Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga recogerá juguetes en la avenida de José Ortega y Gasset, 124). Hasta final de diciembre el Asilo de los Ángeles adjudica cartas y lotes de higiene para los mayores de este centro. Hay que apuntarse en el grupo de Facebook «¿Quieres ser mi Rey Mago?». El 26 de diciembre el voluntariado de Cruz Roja recogerá juguetes en los centros MGI y hasta el 29 se pueden llevar juguetes a la Confederación de Empresarios de Málaga (calle San Lorenzo, 20) que este año destina los regalos a INPAVI. El Sallés Hotel Málaga Centro recoge juguetes y cuentos en colaboración con la AECC.

Municipios: Antequera acoge el 17 de diciembre «Brazadas solidarias», donde esperan recaudar alimentos a cambio de nadar. En Vélez-Málaga, organizado por Juventudes Socialistas se hace una recogida de juguetes hasta el 28. En Torremolinos el día 26 habrá un concierto solidario de bandas locales en La Nogalera cuya entrada es comida no perecedera. El último día del año este municipio celebra la carrera de San Silvestre. Para participar habrá que llevar alimentos.

Tiene la voz afable, como sacada de un cuento de narración clásica. Una barba blanca que los niños piden tocar y unos mofletes rosados que, cada año, le convierten en Papá Noel. Es Gregorio Sánchez, un maestro con absoluta devoción por su profesión cuya pasión son los niños. Durante años ha combinado la educación y la diversión, resultando de ella una ecuación de números redondos. Todos los diciembres, Gregorio deja de llamarse así para autodenominarse Nicolás, pseudónimo que lleva a gala. Deja también de vivir en Colmenar para hacerlo en Laponia, donde, recuerda, hace mucho frío. Y no se equivoca, porque la «Fábrica de Papá Noel» es un lugar mágico que invita a dejar volar la imaginación y los sueños de niños y, por qué no, de mayores.

El «Circo de Granja Escuela Fantasía» es desde hace semanas la «Fábrica de Papá Noel», un lugar en el que los niños conocen al verdadero hombre de rojo y gran tamaño ayudando, además, para una buena causa. Y es que el dinero recaudado en las sesiones y visitas se destina a campamentos de verano para niños con discapacidad que, durante unos días, disfrutan de una convivencia completamente gratuita en plena naturaleza. Es decir, ir a visitar a Santa Claus en este diciembre fomenta la ilusión de los niños que entregan su carta al bonachón señor de rojo y también la de aquellos pequeños que pasan el verano con sus familias gracias a la buena voluntad de Gregorio Sánchez y de todas las familias que colaboran con él, aportando un granito de arena que para los niños con discapacidad supone toda una montaña.

Todo empezó, como casi todas las buenas ideas, por casualidad. Los monitores de la «Granja escuela de Caperucita» y del «Circo Escuela Fantasía» le apodaban Papá Noel. Del mote cariñoso surgió la idea de Gregorio: convertir la granja escuela en un mundo navideño en el que los niños formaran parte activa de la vida de Papá Noel. Allí recalan colegios y familias particulares que llenan en caravana las instalaciones del circo-granja. «Los niños ese día ayudan a los elfos a terminar la Navidad. Clasifican cartas, envasan caramelos, reparan juguetes, hacen máscaras y bolas de Navidad. También escriben una carta a Papá Noel, se la entregan en mano y visitan la casa de Mamá Noel», cuenta Gregorio Sánchez, que reconoce que no sabe desvincularse de la infancia por las tantas satisfacciones que le da. Durante tres décadas ha sido maestro por toda Andalucía. Ahora enseña a adultos para poder dedicarse, por las mañanas, a llenar de fantasía e ilusión el mundo mágico de los niños, que creen reencontrarse con el único y verdadero Santa Claus.

Aunque la «Fábrica de Papá Noel» es la joya de la corona, esta finca de Colmenar se llena de magia y solidaridad durante todo el año. Este diciembre aún quedan dos fechas en el calendario del señor que reparte regalos desde un trineo volador: los días 19 y el 20 en sesiones de mañana y tarde. El precio, simbólico, es de 10 euros y, si se le incorpora la comida, es de 15 euros. Además, la simpática familia de Papá Noel recoge juguetes y ropa para familias con escasos recursos, lo que incrementa, más si cabe, la solidaridad de los más pequeños, a los que hay que concienciar desde pequeños.

El resto del año, en el Circo, los pequeños representan una función circense después de ensayar, maquillarse y vestirse para la ocasión. En la granja escuela de Caperucita se aprende naturaleza acompañados de los protagonistas de los cuentos de siempre, como Pinocho, el Patito Feo o Los tres cerditos. Gregorio Sánchez, admite que la ilusión de los niños le ayuda a seguir cada año con el proyecto, netamente solidario. «La ilusión en los ojos de los niños llenan de felicidad», admite sincero mientras recuerda el sinfín de anécdotas vividas con los pequeños en su regazo.

«Un niño me entregó una carta que decía:´ Papa Noel, quiero un hermanito´. A las horas, cuando llegó a su casa, recibí un whastapp que decía: ´Papá Noel dice mi madre que mejor pongas una Nintendo´», recuerda el hombre, que cree que la ilusión y la magia de los niños no debe truncarse por la realidad o los adultos, a los que pide colaboración en sus talleres y participación. Y es que la magia y la ilusión, aderezadas de solidaridad, no están reñidas con la edad.

Ángeles de la Noche. Una tortilla y medio pollo, una cena muy digna en NochebuenaLos Ángeles Malagueños de la Noche piden colaboración para la compra de menús por 6 euros para repartirlos a los más desfavorecidos

Un año más Los Ángeles Malagueños de la Noche quieren contribuir a que ningún malagueño se quede sin cenar en Nochebuena. Esta entidad sin ánimo de lucro se enfrenta cada día, en la explanada de Santo Domingo, a la más pura necesidad: la falta de alimentos. Por eso, hace años pusieron en marcha la campaña navideña que cada año se supera: el año pasado más de 3.000 personas tuvieron una cena de Navidad muy especial gracias a la solidaridad de miles de malagueños que quisieron ayudar.

Los menús tienen un precio de seis euros y ese día, los asadores entregan los alimentos a Los Ángeles Malagueños de la Noche, que a su vez los reparten en la caseta por riguroso orden de llegada. Eso sí, nadie se queda sin su tortilla y su medio pollo. Aunque este año son 29 los asadores de pollo que se han sumado a la iniciativa para que ningún malagueño tenga que ir más allá de su barrio para contribuir con la causa, la asociación ha puesto a disposición de quien lo prefiera una cuenta bancaria en la que colaborar con los menús: ES02 2103 3034 4100 1003 135. También, en su página web, se puede hacer una aportación directamente desde Paypal (www.angelesdelanoche.org).

Conocedores de la situación de los más vulnerables, esta ONG que no escatima en recursos y que espera que su comedor, su gran proyecto, sea una realidad muy pronto, han puesto también en marcha una campaña de recogida de juguetes para que ningún niño, con independencia de la situación social y económica, se quede sin un regalo de Reyes.

Para colaborar solo hay que donar un juguete nuevo en la caseta de la entidad sin ánimo de lucro, en calle Jaboneros nº7. El año pasado lograron entregar más de 2.000 juguetes a niños con pocos recursos. Este año esperan alcanzar la misma cifra e, incluso, superarla.

Salesianos y biberódromo. Potitos, leche y alimentos para los más pequeños de la casa

Los más pequeños también necesitan una oportunidad. En Málaga, más de 6.000 niños están en riesgo de exclusión social y, muchos de ellos, son bebés. Aunque los padres de estos niños, azotados por el desempleo o la precariedad laboral hagan lo imposible para que sus pequeños estén bien alimentados, la realidad muchas veces difiere con las recomendaciones médicas y los deseos de sus progenitores.

Por este motivo, hace ya nueve años que el Colegio Salesianos de Málaga pone en marcha la denominada Operación Potito, una iniciativa en la que participan alumnos y profesores de la Casa Salesiana. Sólo el año pasado lograron recoger 5.000 potitos, una cifra nada desdeñable que evidencia la solidaridad de los malagueños y la capacidad de convicción de estos jóvenes. Desde el lunes 14 y hasta el jueves 17, los alumnos se apostarán en las farmacias del Centro para convencer a clientes y boticarios de que ayudar cuesta muy poco: sólo un euro por tarro.

Similar iniciativa lleva a cabo la Fundación Vértice. En colaboración con la ONG Biberódromo, que actualmente atiende a cientos de niños menores de dos años de familias sin recursos económicos y en riesgo de exclusión social.

Las donaciones se pueden entregar hasta el 5 de enero en cualquiera de las sedes de Vértice: C/Hilera, 14; Alonso de Palencia, 15; Beatas, 20, Pasaje Calderón y Cubero, 2, Cuarteles, 37 y Alcalde José María Corona. El reto de este año es superar los 6.000 potitos del año 2014.

Málaga Acoge. Regalos a cambio de sonrisas e ilusiónMálaga Acoge entrega cartas de niños cuyas familias pasan por dificultades económicas para que los malagueños se conviertan en auténticos Reyes Magos

El año pasado, el 5 de enero el Colegio Prácticas nº1 se llenó de gritos de alegría y expectación. Los Tres Reyes Magos de Oriente reunieron a más de 300 niños cuyas familias pasan por dificultades económicas tanto de este centro educativo como de Málaga Acoge. Allí, los niños recibieron los regalos que habían pedido en sus cartas, apadrinadas por cientos de malagueños solidarios que quisieron hacer sus deseos realidad. Se vieron coches teledirigidos, muñecas, balones de fútbol y chándals que cumplieron con la ilusión de los más pequeños. Este año, la ONG ha repetido experiencia y ha reunido doscientas cartas escritas por los niños que asisten en los programas Caixa Pro Infancia y Educa. El objetivo es que ningún niño se quede sin sus regalos. Para ello, basta con meterse en la web www.malaga.acoge.org, desde donde se accede a un formulario en el que rellenar los datos. En pocas horas, la carta de un niño seleccionado al azar llega a la bandeja de entrada del correo electrónico.

Aunque cada padrino puede gastarse lo que quiera en cada niño, lo idóneo, según recuerdan desde Málaga Acoge, es que los regalos ronden los 30 euros para que no haya comparaciones entre niños. Se pueden pedir cartas hasta el 20 de diciembre y los regalos se entregan el día de la Cabalgata por la mañana.