­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, llamó ayer a la responsabilidad de «todos» en la empresa mixta de limpieza Limasa para evitar la huelga convocada por los trabajadores a partir de las 00.00 horas de este lunes, o sea, esta próxima medianoche. De la Torre, que participó en un acto público del PP, también manifestó que los servicios jurídicos municipales están estudiando la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 8 de Málaga, que determina que los acuerdos que pusieron fin a los paros de 2013 no tienen rango de convenio.

Esta sentencia, conocida el pasado viernes permite que los 1.350 trabajadores de Limasa -entre tiempo parcial y completo- recuperen los derechos incluidos en los convenios de 2010-2012 a partir del 1 de enero de 2016, con lo que recuperarían la paga de productividad, los descansos los fines de semana y disfrutarían de las vacaciones entre junio y septiembre.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, dijo que los trabajadores decidirán hoy en la asamblea que se celebrará a partir de las 12.00 horas en Los Ruices si se mantiene la convocatoria de huelga o bien se desconvoca y se ejercen medidas de presión si se produce algún incumplimiento por parte de la empresa a partir de enero. Se podría incluso mantener la convocatoria pero sin secundarla.

«Esto es un punto y seguido, la urgencia la tienen ellos», afirmó en referencia a la empresa, para añadir que «el tiempo pone a cada uno en su sitio». Belmonte lamentó que hasta la fecha no haya habido «buena fe» por parte del Ayuntamiento, que tiene el 49% de las acciones de Limasa, mientras que el 51% corresponde a accionistas privados (FCC, Sando y Urbaser).

Tras advertir de que si los trabajadores deciden que comience la huelga a las 00.00 horas de este lunes, pueden hacerlo porque están «en tiempo y forma», señaló: «Somos responsables, sí queremos a Málaga».

Decisiones judiciales

Los trabajadores lograron el pasado viernes una doble victoria judicial. Además de la sentencia que da la razón al comité de Limasa y les permite recuperar los derechos que perdieron en 2013, el Juzgado de lo Social número 5 de Málaga desestimó la suspensión cautelar de la huelga indefinida, una medida cautelar que había solicitado la dirección de la empresa.

Esto significa que por vía judicial los trabajadores logran todo lo que venían reivindicando y que había motivado la convocatoria de huelga por el rechazo de la empresa: volver a descansar sábados y domingos, recuperar la paga de productividad de 1.431 euros y limitar el periodo de disfrute de vacaciones a los meses de mayo a septiembre. Todo ello tendrá que ser efectivo a partir del 1 de enero ya que la sentencia es ejecutiva, aunque cabe recurso de suplicación.

El magistrado del Juzgado de lo Social número 8 señala en la sentencia que el acuerdo de fin de huelga, firmado el 23 de diciembre de 2013, «tiene la misma eficacia que lo acordado en un convenio colectivo, pero no es un convenio colectivo ni sustituye o sucede al convenio colectivo vigente, sino que viene a revisarlo, modificarlo, completarlo o interpretarlo», expone.

Los trabajadores quieren ahora, en todo caso, garantías de que tras esta sentencia no se promoverá por parte de Limasa ninguna medida para aplicar una regulación temporal de empleo (ERE o ERTE), un descuelgue salarial u otra actuación de este tipo.