­AislamientoUna fórmula casera que evita la pérdida de calor

Una vivienda bien aislada permite ahorrar dinero y energía. Pequeños detalles como asegurarse bien el cerrar las puertas y ventanas o abrir las persianas cuando da el sol ayudan a mantener nuestra vivienda con una temperatura más agradable. Aun así, hay algunas administraciones locales que conceden ayudas para hacer algunas reformas en casa y evitar pérdidas de calor.

ElectricidadContrata una empresa 100% renovable

En toda Europa incluida España es posible contratar una empresa eléctrica que venda electricidad cien por cien renovable, según garantiza la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Solo hay que cambiar el contrato para mirar hacia un futuro sostenible. Además los precios son más baratos, dependiendo de la empresa o cooperativa que eligas.

LuzBombillas de bajo consumo en casa

La Navidad invita a decorar la casa pero no abuses de las horas de encendido navideño. Las bombillas de bajo consumo o LED son las únicas que se comercializan desde 2012 en la Unión Europea y reducen hasta 75 por ciento el consumo de la electricidad.

AguaAbre el grifo solo cuando lo necesites

Cierra el grifo cuando te cepilles los dientas, mientras te laves el pelo, al fregar los platos... Infinidad de acciones cotidianas permiten el ahorro de agua y dinero. No abuses del agua caliente y procura ducharte en vez de bañarte. Con el papel igual. Paga tus facturas a través de internet e imprime documentos cuando sea necesario.

CalefacciónUn hogar a 20 grados está bien

Modera el uso de la calefacción y recuerda que 20 grados es una temperatura óptima para estar cómodos en casa. En el dormitorio, a tres grados menos. No hace falta sudar en el domicilio en invierno y en verano, emplea el aire acondicionado cuando sea necesario y no de forma automática.

ReciclajeUna segunda vida para productos y sustancias

Cada persona en un núcleo urbano genera más de 450 kilos de basura al año. Con gestos cotidianos como utilizar el agua que sobra al cocer unos espaguetis para regar, recicla envases y papeles o reutilizar las bolsas de plásticos se puede hacer mucho por el planeta.

TransporteUna segunda vida para productos y sustancias

Cada litro de combustible quemado en el coche emite unos 2,5 kilos de CO2 a la atmósfera. Si tienes que comprar un vehículo opta por motores híbridos o eléctricos. Mientras tanto, utiliza el transporte público, camina o ve en bicicleta. Tu salud y el medio ambiente te lo agradecerán.

HábitosMira el consumo de los electrodomésticos

No mantengas los aparatos electrónicos en modo «stand by» ya que consumen energía y hacen un gasto económico innecesario. No mantengas la luz de la habitación encendida cuando esté vacía y apaga el ordenador por la noche. Cuando hagas la colada, el programa de lavado en frío de la lavadora reduce un 80 por ciento el consumo energético. Haz un buen uso de los electrodomésticos y lograrás un importante ahorro energético.

EducaciónUna segunda vida para productos y sustancias

Para proteger la Tierra es importante que los más pequeños de la casa sean conscientes del paradigma al que se enfrentan y aprendan a vivir en un planeta sostenible. Ellos son los que van a sufrir las consecuencias del aumento de las temperaturas y en gran medida, el futuro está en sus manos y la de sus padres.