El sindicato de enfermería Satse ha denunciado la parálisis del servicio de citología del Hospital Clínico de Málaga. Según señaló, el jefe del servicio ha cerrado «de forma unilateral y sin justificación» el laboratorio de citologías durante los turnos de mañana generando una paralización en el análisis y expedición de informes de las citologías ginecológicas. Según indicó el sindicato, esto se traduce en una demora de aproximadamente 1.000 muestras y 20 días en remitir los informes.

«Desde hace un mes los profesionales vienen comunicando a esta Junta de Personal cambios en sus actividades y condiciones laborales que están provocando retraso en los resultados», señalaron en un comunicado, en el que apuntaron a que el Servicio de Anatomía Patológica recepciona y analiza las citologías ginecológicas de las consultas del hospital, así como de las consultas de los centros de salud de la provincia. En este sentido, criticaron que la dirección gerencia no haya contestado a los escritos en los que piden explicaciones. «Esta gestión lleva como fin, de una forma consciente, la privatización de parte de las actividades del Servicio de Anatomía Patológica».

Fuentes de la dirección del centro sanitario señalaron que la Unidad de Gestión Clínica Provincial de Anatomía Patológica está llevando a cabo una reorganización de la actividad para mejorar sus tiempos de respuesta. «Este tipo de determinaciones se están realizando de forma normalizada, sólo que con otra distribución horaria», apuntaron, mientras que señalaron que la realización de este tipo de pruebas diagnósticas, así como sus resultados, se encuentran «totalmente garantizados».