­Un nuevo problema se añade a las tribulaciones que tiene actualmente el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la capital. Sólo siete de los empleados municipales que se han presentado para optar a ser nombrados director de distrito reúnen los requisitos exigidos en la convocatoria que abrió el gobierno local el 26 de noviembre, por lo que no hay funcionarios suficientes para cubrir los nueve distritos que quedarán sin directores el 31 de diciembre, ya que los actuales deberán cesar por exigencia del pacto de investidura del PP con Ciudadanos.

El 26 de noviembre, el equipo de gobierno puso en macha el proceso para elegir a los directores de distritos que relevarán a los actuales, que deberán cesar el 31 de diciembre. Los requisitos eran ser funcionario o personal laboral del Ayuntamiento o sus organismos autónomos (las empresas municipales no valen) y tener categoría A1 o A2, o equivalente, además de plena disposición y todo con un sueldo de 39.000 euros al año. El plazo para la presentación de candidaturas finalizó el 10 de diciembre, pero el área de Personal, encargada de supervisar todo el proceso, no ofreció datos hasta ayer y, solo lo hizo internamente.

Faltan aspirantes. De la información conocida por La Opinión de Málaga de fuentes municipales cabe decir que el proceso no ha levantado apenas interés entre los funcionarios y el personal laboral fijo del Ayuntamiento con opciones a optar a estos puestos.

Tras el recuento final, solo 11 personas se han presentado a la convocatoria y de ellas 4 han sido descartadas por no cumplir los requisitos. Sólo 7 cumplen las exigencias del concurso. Esto supone que el equipo de gobierno no podrá cubrir, al menos en principio, todas las direcciones de distrito que quedarán vacantes.

La capital está dividida en once distritos municipales. A la hora de abrir el proceso para elegir nuevos directores el equipo de gobierno dejó fuera a los distritos de Centro y Palma-Palmilla, ya que en ambos los directores ya son funcionarios.

Por tanto, el concurso se puso en marcha para cubrir las direcciones de nueve distritos municipales, pero una vez cerrado el concurso el equipo de gobierno se encuentra con el problema de que no tiene funcionarios suficientes para cubrir todas las direcciones de los distritos.

En este caso el equipo de gobierno no puede mirar hacia Ciudadanos para que le ayude en el envite. Los concejales del grupo naranja ya han dicho claramente por activa y por pasiva que el acuerdo es que el 1 de enero los actuales directores deben ser relevados por funcionarios y que no hay vuelta atrás ni atajos o matices. El acuerdo debe cumplirse sin más.