La ciudad se prepara para vivir mañana una jornada histórica y rebasar las estadísticas de diciembre de forma holgada con hasta 25 grados de temperatura. Un día con aire primaveral que desbanca los 24,6 grados de máxima que se habían registrado años atrás, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

El motivo por el cual los malagueños y visitantes disfrutarán de este tiempo atípico es la llegada de una masa de aire cálido con origen tropical y continental que frena la brisa del mar y arroja valores inusuales para la época. El sábado también será agradable pero la entrada de la brisa marítima suavizará el mercurio que se moverá sobre los 20 grados en hora punta.

A falta de escasos días para culminar el otoño, la estación se despide con temperaturas más elevadas de lo normal y la sensación de que la lluvia ha sido la gran ausente. Según el periodo de tiempo que se escoja para comparar con la media histórica que comprende entre 1981-2010 se obtiene un resultado diferente con respecto a las precipitaciones.

Desde la entrada del otoño, el pasado 23 de septiembre, hasta hoy 17 de diciembre, el otoño se puede considerar seco, según la Aemet, con 136,1 litros por metro cuadrado. La media en esa horquilla temporal es de 208,6 litros. En cuanto a las temperaturas, la media histórica es de 17,4 grados y durante este periodo ha escalado más de un grado hasta posicionarse en 18,7 grados.

Si se atiende al baremo que hace la propia agencia estatal de principios de septiembre hasta noviembre, durante esos tres meses ha habido una anomalía positiva con respecto a las precipitaciones. La media histórica es de 177,7 litros y ha caído un siete por ciento más de lo habitual. Las temperaturas también muestran un otoño muy cálido con 20,8 grados de media frente a los 19,6 grados establecidos en ese periodo.

¿Cómo se presenta el invierno? Aún es pronto para determinar cómo será el invierno pero su llegada, prevista para el martes día 22, no prevé grandes cambios. El primer pronóstico de la próxima quincena advierte temperaturas por encima de lo habitual -17,5 grados- aunque con el paso de los días el termómetro marcará valores más habituales para la época. La lluvia seguirá sin dar señales de vida aunque podría entrar un frente de cara al día de Navidad. Un invierno que hace su entrada acompañado de calor y sequía.